***Columna ENTRE LÍNEAS: Derrota priísta en Tlalnepantla tiene nombres y apellidos
***Columna ENTRE LÍNEAS: Derrota priísta en Tlalnepantla tiene nombres y apellidos
Como presidenta del Comité Municipal del PRI Tlalnepantla, Alina Luna Gómez, es la principal responsable de la debacle priista en ese municipio donde se avizoran tiempos difíciles para el tricolor en las elecciones del próximo año, incluso, sabiendo que esas son municipales y hay un reacomodo de grupos políticos.
Y es que Alina Luna, como presidenta del PRI, fue impuesta por quienes manejan la política en la tierra de en medio, (Arturo Ugalde Meneses), no fue capaz de cohesionar a los liderazgos priistas de este municipio y sí, en cambio, fue factor de un marcado divisionismo de las secciones internas en su partido, que dieron como resultado de la elección, la pérdida en las urnas para Alfredo del Mazo, ya que como sabemos, Morena ganó la mayoría de votos en tal demarcación.
Si a lo anterior le sumamos que el Comité Directivo Estatal nombró a Roberto Ruiz Moronatti, como delegado y coordinador de activismo político, y también al ex alcalde y ex diputado de Zumpango Rogelio Muñoz Serna, como coordinador regional de CDE del PRI, y al ex regidor Christian Pliego, como responsable municipal en activismo político, resulta evidente el fracaso, ya que ninguno de ellos realmente conoce, tiene liderazgo y control político en Tlalnepantla.
También hay que resaltar el fracaso de la actividad política del regidor Arturo Montero Alvarado, quien fue coordinador municipal de los RP (responsables políticos), quien dejó recaer toda la responsabilidad a gente inexperta, como Karen Ramírez Jiménez, y su incondicional, Rafiel.
Como se sabe, no son los únicos responsables de la derrota priista, ya que las cabezas de las secciones formadas en rutas electorales donde estaban políticos de la talla de Pablo Basáñez, las diputadas Angélica Mondragón, Perla Monroy, el secretario general del partido, Samuel Ugalde y los mismos regidores priistas del municipio.
Por lo anterior y sumado a la confianza que en ellos depositó la presidenta del Comité Directivo Estatal, Alejandra del Moral Vela, urge que se analice la actividad de simulación de los antes mencionados, pero es prioritario que en el comité municipal que preside Alina Luna, se haga una revisión y un ajuste total “de pies a cabeza,” dentro del Comité Municipal priista.
***
Pero y eso por lo que corresponde al PRI, en lo que toca al panismo y su dirigente estatal Víctor Hugo Sondón se sabe que Ulises Ramírez Núñez, el diputado panista y líder del grupo Tlalnepantla, operó todo a favor de Morena, y eso explica el por qué en Tlalnepantla, una simulación hecha por el ex alcalde y ex funcionario estatal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su grupo de seguidores, junto con otros liderazgos panistas del Valle de México, quienes simularon apoyar a Josefina Vázquez Mota, pero en el fondo, lo que buscaban era “bajarle los humos” al dirigente estatal Víctor Hugo Sondón Saavedra, a la presidenta de Atizapán Ana Balderas, al edil de Naucalpan Edgar Olvera y al alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quienes presumían que ellos serían la garantía para el triunfo de Josefina y se ufanaban de tener el control político al interior de Acción Nacional en la entidad.
Éstos tuvieron mucho qué ver en que no sólo Morena ganara Tlalnepantla, sino Atizapán, Naucalpan, Huxiquilucan y la mayoría de municipios del área metropolitana, donde Ulises evidenció el divisionismo panista.
***
La maestra Delfina Gómez Álvarez, quien compitió representando a morena por la gubernatura, arrancará este día, en punto de las 4 de la tarde en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, la gira denominada “La Esperanza se Defiende”, en la que agradecerá a los mexiquenses por la confianza que le dieron en las urnas.
Además, Delfina Gómez ratificará en su recorrido por el territorio de la entidad, que morena es ya la primera fuerza política del Estado de México. “Nosotros ganamos de manera transparente y democrática”, aseguró al invitar a la población del Edoméx para que acuda a dicha actividad.