MUNICIPIOS

***Columna ENTRE LÍNEAS: El arte de la especulación política

***Columna ENTRE LÍNEAS: El arte de la especulación política

 

Ya se comienzan a barajar los nombres de quien podría representar al PRI como su candidato al gobierno de Naucalpan y los principales tiradores son personajes que cuentan con experiencia en el tricolor, pero también en el servicio público. No hay nada en firme, parece temprano, pero las cosas comienzan a moverse.

Van sonando los nombres de David Parra Sánchez, Rodrigo Reina Liceaga y de Irazema González, como los priístas naucalpenses mejor posicionados rumbo a la renovación de la alcaldía el próximo año.

En el caso de David Parra, se trata de un viejo lobo de mar, que tiene mucho oficio político, respetado por una parte importante de la población de Naucalpan, porque es conocida su forma de trabajar, atendiendo sin descanso a la gente.

Así lo hizo como diputado local  y también como líder sindical del SUTEYM y aunque fue el último abanderado del tricolor a la presidencia municipal, nada le quitaría volver a intentarlo y esta vez, sí lograr conquistar la alcaldía.

En cuanto a Rodrigo Reina, éste ya fungió como diputado federal, tiene liderazgo a nivel de los fraccionamientos de Naucalpan, en particular en Lomas Verdes y también ha sido funcionario del gobierno federal en lo que corresponde a salud. No se le puede descartar.

Por lo que corresponde a Irazema González, hija de la ex alcaldesa Azucena Olivares, cuenta con una sólida trayectoria legislativa, tanto en el ámbito local como federal. Se trata de una mujer con mucha preparación y su papel fue clave en los días en que se aprobó la reforma energética, ya que tiene un conocimiento profundo del tema.

Sin embargo, la sombra de la ex presidenta municipal y del ex presidente del DIF municipal Guillermo González, están ahí presentes y la mala fama que tienen ambos puede ser un factor que pese en su contra.

No hay que olvidar que Irazema González no únicamente ha sido diputada sino que también fue presidenta del DIF-Naucalpan cuando su progenitora era presidenta municipal y se separó del cargo para competir por un escaño en el Congreso.

A propósito de Naucalpan, el alcalde panista Edgar Armando Olvera Higuera, firmó con la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Xóchitl Gálvez, un convenio en materia de servicios públicos.

De esa manera, ambas demarcaciones se apoyarán en sus zonas limítrofes, para que resulten beneficiados los ciudadanos, tanto en territorio mexiquense como de la Ciudad de México, quienes podrán ser bien atendidos.

Y es que es clásico que las zonas limítrofes se vuelvan “tierra de nadie,” porque la responsabilidad en lugar de ser compartida entre las autoridades, lamentablemente ha sido motivo de que se deslinden atribuyéndola al vecino, dejando sin soluciones a los habitantes.

Pero ese no será el caso de Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo, que decidieron sumar esfuerzos y enfrentar juntos la problemática que aqueja a la ciudadanía.

Dentro de la gira “La Esperanza se Defiende”, la ex candidata de morena al gobierno mexiquense Delfina Gómez Álvarez, estará hoy en los municipios de Tultepec (concha acústica a las 17 horas) y Tultitlán (a las 19 hrs., a un costado del mercado de Valle de Tules).

La maestra Delfina Gómez, continuará así, agradeciendo el apoyo recibido durante su campaña de parte de los mexiquenses que le dieron su confianza en las urnas.

La organización Change. Org está recopilando firmas a través de las redes sociales, para que se efectúe el conteo voto por voto de la elección de gobernador, documento electrónico dirigido al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez. De acuerdo con el planteamiento para demandar el recuento total emitido el 4 de junio, tan sólo les faltan 3500 firmas, en espera de que el IEEM acepte la apertura de todos los paquetes electorales.

El ex candidato del Partido del Trabajo (PT), a gobernador, Oscar González Yáñez, hizo eco de los ambientalistas de la capital del Estado de México, mismos que exigen que se dejen de talar árboles para el acceso a un estacionamiento “VIP,” de un centro comercial.

A través de sus redes sociales, González Yáñez mencionó que “habitantes de Toluca se abrazan a árboles para que no los derriben por un retorno a una plaza comercial.”