***Columna ENTRE LÍNEAS: El ISSEMyM, en peligro
***Columna ENTRE LÍNEAS: El ISSEMyM, en peligro
Los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM), deben saber que esta dependencia en la que se atienden cuando se enferman, se encuentra en peligro de desaparecer.
Esta institución de salud a la que acuden servidores públicos que trabajan para los 125 ayuntamientos del Estado de México, el gobierno mexiquense y otros organismos dentro del territorio de la entidad, tanto los llamados “eventuales”, como de confianza y sindicalizados, tiene un alto riesgo, particularmente porque sus finanzas andan hasta el sótano.
Y es que el propio gobernador Alfredo Del Mazo Maza, así lo ha reconocido, por lo que resulta preocupante, ya que los trabajadores de las distintas dependencias en el Edoméx y sus familias tienen en el ISSEMyM, a la única instancia en la que reciben atención médica y los fármacos que requieren para curarse.
El propio mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo, argumentó que busca dar viabilidad financiera al ISSEMyM, que se encuentra ‘‘al borde del colapso’’, y garantizar el sistema de pensiones para los más de 375 mil burócratas mexiquenses.
Pero la pregunta que surge tras estas declaraciones del gobernador es: ¿qué ha pasado con las finanzas del ISSEMyM, como para esté en punto tan crítico como el actual?
Y aunque todavía no hay una respuesta clara de parte de las autoridades, es conocido que muchas veces, los ayuntamientos registran fuertes deudas con el ISSEMyM, debido a la no transferencia de las cuotas que se descuentan a los burócratas por concepto de servicio médico, cada vez que cobran su quincena.
Pero quiere decir que tanto las áreas de Administración de los gobiernos locales han fallado, como el propio ISSEMyM, que no ha hecho lo necesario para recuperar esos fondos.
Lo más importante de este asunto: dónde están los responsables del quebranto económico de ese instituto cuya función es esencial para quienes trabajan en el sector público del Estado de México y por qué no se impusieron las correspondientes sanciones en tiempo y forma para los funcionarios que se hicieron de la vista gorda y no reportaron a ISSEMyM las cuotas.
Si el IMSS o el ISSSTE se van a la quiebra, ¿se imaginan cuántas familias quedarían en el desamparo por no poder pagar un servicio médico y ya no digamos una cirugía mayor?
Bueno, entonces lo que pasa en el ISSEMyM debe ser una señal de alerta, para que no sólo se le brinde viabilidad financiera como dice el gobernador, sino que además, se investigue cómo es que las cuotas no fueron transferidas, si al trabajador de todos modos le descuentan, es decir, le quitan una parte de su salario supuestamente para que disfrute de un servicio médico, pero si el dinero “desaparece”, eso se llama robo y el robo es un delito.