***Columna ENTRE LÍNEAS: La ley del talión
***Columna ENTRE LÍNEAS: La ley del talión
No cabe duda de que entre más pasa el tiempo y en el país, no únicamente en la entidad mexiquense prevalecen la corrupción y la impunidad ante la comisión de delitos, lo que deja a la ciudadanía desamparada ante los embates del hampa, la respuesta ante tal vacío institucional es cada vez más agresiva y hoy, la gente deja de pensar en que es malo hacer justicia por propia mano.
Un caso reciente que ilustra esta situación, es el ocurrido en el municipio de Tlalnepantla, donde al registrarse un asalto al interior de un camión que cubría la ruta entre Cuatro Caminos (Naucalpan) y Cuautitlán Izcalli, súbitamente uno de los pasajeros tras negarse a entregar sus pertenencias, disparó contra los presuntos ladrones, privándolos de la vida.
Un par de videos de estos hechos fueron subidos a las redes sociales y la reacción de los cibernautas no se hizo esperar, avalando que el “justiciero anónimo,” liquidara con su arma a los dos sujetos que atracaban a los usuarios de la línea AMMOSA, con frases como “dos ratas menos.” Se aplica la “ley” del talión, al no hacerse valer las normas jurídicas.
Pero si bien el usuario podría argumentar defensa propia para justificar su acción, la realidad es que en la entidad mexiquense y en el resto de México, es una auténtica verguenza, la incapacidad demostrada por las autoridades para proteger a la población y para que ésta tenga acceso a la justicia, deriva en un proceder que también está fuera de la ley, pero la mayoría de la gente no lo juzga así e incluso, pide en las redes sociales el apoyo de este tipo de personajes enigmáticos, para acabar con la comisión de ilícitos en sus propias colonias o zonas de trabajo y estudio.
Para decirlo con más claridad, México es un país sin ley, en el que a la víctima del delito se le trata como el victimario y en el que las corporaciones policiacas no logran cumplir cabalmente su obligación de tener a raya a la delincuencia y garantizar la integridad de las personas.
Ante lo ocurrido ese día, porque hasta donde se sabe el “vengador anónimo,” descendió del autobús de pasajeros a la altura de la colonia Valle Dorado, la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, reconoció que hoy la sociedad es mucho menos tolerante, pero a la vez existe una fuerte apatía.
“Entiendo que perfectamente que puede haber enojo y hartazgo, la percepción de impunidad que lleva a la gente a hacer justicia por su propia mano, sin embargo, el ojo por ojo no nos va a llevar mejorar como sociedad, ni nos ayudará a combatir la impunidad, tenemos que asumir cada quien la tarea que nos toca, desde las autoridades hasta los ciudadanos,” dijo la munícipe de la tierra de en medio, tras encabezar la sexagésima sesión ordinaria de cabildo.
Pero hay más: Denisse Ugalde hizo un llamado a buscar la solución pacífica de los conflictos, aunque con plena conciencia de que un caso en el que se involucran delitos es complejo, porque en ese punto no hay mediación, debido a que la vida misma está de por medio.
Dijo que hay que trabajar desde antes, para no llegar a acciones de ese tipo, encaminando los esfuerzos con un enfoque en la participación ciudadana y la solución pacífica de los conflictos.
El que captó un sincero agradecimiento desde Ecuador, fue el alcalde panista de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, ya que el alpinista Raúl Minero, quien reconoció el apoyo del edil para llegar a la Cima del Chimborazo, punto más alto de ese país, quien fue parte importante para que alcanzara esa meta y cumpliera su sueño como deportista.