***Columna ENTRE LÍNEAS: La ruta de la elección

***Columna ENTRE LÍNEAS: La ruta de la elección

Fue notorio el respaldo ciudadano que tuvo la presidenta del DIF Huixquilucan al rendir su segundo informe de actividades al frente de ese organismo asistencial, quien además de los logros conseguidos durante esta etapa de su gestión, reveló que en breve habrá más acciones de beneficio para la población de ese municipio.

Entre otras cosas, Romina Contreras dio a conocer que el próximo 20 de febrero se inaugurará una alberca en la comunidad de San Fernando y el 23 del mismo mes, se hará lo propio con el denominado complejo “Rosa Mística,” sitio en el que se encontraba una unidad UBRIS.

La titular del DIF, quien por cierto no cobra un salario y ocupa de manera honorífica su puesto, que es lo que deberían hacer las presidentas de esa institución de los 125 municipios mexiquenses,  fue enfática al defender el cambio que echó raíces en esa demarcación, mismo que “ya nadie lo para”, mientras los asistentes a su informe coreaban al unísono “reelección!!”

Y efectivamente, el alcalde emanado del blanquiazul, quien afirmó que nunca el DIF local había tenido una mejor conducción en su historia que la de Romina Contreras, anunció que se inscribirá para contender nuevamente por la presidencia municipal y de una vez, le dejó en claro a sus adversarios políticos que le pese a quien le pese, en Huixquilucan el cambio ya está.

A los priístas les mandó un mensaje: son unos cínicos que quieren volver a gobernar el municipio, pero que no dicen que dejaron en las arcas locales únicamente 2,670 pesos y así recibió la administración.

Y también advirtió que en Huixquilucan se gobierna con pantalones y que seguirá gobernando el municipio, porque nunca antes había habido un alcalde tan cercano a la ciudadanía, ya que se trabaja sin descanso ni horarios.

De manera extraoficial, el PRI ya tiene a sus “candidateables” a escaños legislativos y aunque puede existir algún margen de error, es bastante probable que así se definan las nominaciones para quienes van por una diputación o desean reelegirse, si ya la ocupan.

Lo sintomático de esto, es que al tricolor le ha vuelto a ganar el sentimiento y el llamado de la sangre, por lo que al parecer, los candidatos a diputados federales, van a ser  tanto funcionarios, como diputados locales e incluso hijos y parientes, de priistas, quienes integran el listado de aspirantes que habrán de pelear un lugar en el Congreso de la Unión.

Algunos nombres de esa lista son: Cruz Roa, líder del PRI en el Congreso local, Pepe Ozuna, Máximo Quintana, Ricardo Aguilar, Eduardo Velasco, Brenda Alvarado, Gustavo Parra, Francisco Osorno y Sue Ellen Bernal.

El distrito 1 lo encabezará Ricardo Aguilar; el 3 de Atlacomulco Eduardo Velasco Monroy; el 4 de Nicolás Romero, para Alejandro Castro Hernández; el 5 con cabecera en Teotihuacán, a Roberto Sánchez Campos; en el 6 de Coacalco, competirá Laura Ivonne Ruiz Moreno; el 9 de San Felipe del Progreso, para Eduardo Zarzosa Sánchez.

Brenda Alvarado va por el 10 de Ecatepec, Tasio Ramírez gente de Eruviel Ávila va por el 11 de Ecatepec, Carlos Enríquez Santos, va por el 12 con cabecera en Ixtapaluca, María Luisa Gudiño Aguilar, competirá en el 15 de Atizapán de Zaragoza, Rosa de Lima López Escobar en el 16 del mismo municipio; en el 17 no se ha definido.

En el 18 de Huixquilucan el PRI confía al candidatura a María Isabel Sánchez Olguín; en el 19 de Tlalnepantla Perla Guadalupe Monroy Miranda, hija del líder obrero Amador Monroy, en el 20 de Nezahualcóyotl, Alejandra Idida Ramos López, en el 21 de Amecameca, Fidel Contreras Martínez; en el 22 de Naucalpan, Gustavo Parra Sánchez, en el 23 de Lerma, Diego Eric Moreno; en el 25 de Chimalhuacán, María Paz Mendoza Sánchez; en el 26 de Toluca, José Francisco Ozuna Rodríguez.

Máximo Quintana Haddad buscará el distrito 27 de Metepec; Edgar López Reyes en Zumpango; Rosalba Pineda Ramírez compite en el 30 de Chimalhuacán; José Luis Montero Ramos va por el 31 de Neza; Fanny Soriano López aspira a ganar el 32 de Valle de Chalco; Francisco Osorno Soberón, en el 33 de Chalco; Omar Velázquez Ruiz, ex dirigente estatal del SUTEYM, en el 34 de Toluca.

El líder de la Junta de Coordinación Política va por el 36 de Tejupilco; Francisco Fernández Clamont,  busca el 37 de Cuautitlán; el 38 de Texcoco, lo encabezará Carla Ximena Morell Islas; mientras que en La Paz contenderá Rolando Castellanos Hernández; en Zinacantepec, Aidé Flores Delgado; y finalmente en Tecámac Sue Ellen Bernal Bolnik.

Cabe mencionar que al partido Nueva Alianza, le corresponde encabezar el 35 de Tenancingo, pero se poder permutar con el PRI, además del 29, el 24 de Naucalpan, el 13 de Ecatepec, el 8 de Tultitlán, el 7 de Izcalli y el 2 de Tultepec. Mientras que al Verde ocupa uno de sus espacios a través de Tasio Ramírez en Ecatepec, otro le corresponde en el distrito 14 de Atizapán de Zaragoza; cedió el de Tlalnepantla a Perla Monroy y el 23 de Lerma a Diego Moreno.

En tanto, el diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas, reportó un dato preocupante: son 88 de los 125 ayuntamientos del Edoméx, los que se encuentran abrumados por el peso de la deuda, ahogados y en números rojos por problemas financieros que rebasan hasta 232 por ciento de sus ingresos.

Los más endeudados en el Valle de México, de acuerdo con el legislador, quien es presidente del Comité de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, así como Coyotepec, Coacalco y Huixquilucan.

El peso de la deuda, hizo necesario que el Congreso del Estado de México, emitiera un exhorto a los alcaldes, para que al término de sus respectivos trienios bajen el monto de la deuda y no contraten más créditos.

Sin embargo, habrá que ver si ese exhorto se cumple, ya que es año electoral y los fondos de los ayuntamientos podrían ser desviados a campañas políticas, pese a que el endeudamiento reduce la capacidad de operación de los gobiernos locales para responder a las necesidades de los ciudadanos.