MUNICIPIOS

***Columna ENTRE LÍNEAS: La tormenta que se aproxima

***Columna ENTRE LÍNEAS: La tormenta que se aproxima

 

No cabe duda que se aproxima una tormenta rumbo a las elecciones de 2018, no en el ámbito federal sino principalmente en el local, toda vez que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, reconoció que existe un vacío jurídico respecto a la reelección de autoridades municipales.

Y si bien la reforma electoral que abrió la posibilidad de repetir en un cargo de elección popular a nivel de los ayuntamientos ofrece la posibilidad de hacerlo por un periodo más del que ya se gobernó y que en el caso de los diputados locales, éstos podrían seguir en sus curules hasta por cuatro periodos consecutivos, se menciona que el propio Código Electoral del Edoméx no precisa los términos para llevar todo esto a cabo.

También se escucha por todo el Estado de México, que si bien la ley fue reformada para habilitar la figura de la reelección, el reglamento respectivo no ha sido aprobado por los legisladores locales o lo que es lo mismo, de no hacerlo durante el mes de agosto, la reelección como tal, legalmente no será viable.

¿Cómo quedarían entonces las cosas? Tal y como hasta la última elección local se ha hecho, puesto que un alcalde podría buscar volverse diputado y viceversa. El PAN preguntó al IEEM si un síndico podría pasar a ser alcalde y un alcalde a síndico, pero el IEEM todavía no tiene una respuesta a la interrogante y lo cierto, es que los tiempos se están viniendo encima.

Circula información en los pasillos del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, que al alcalde aliancista Víctor Manuel Estrada Garibay, le tienen que hacer su chamba porque no puede con el paquete.

Parte de esta situación, se dice, es que están deficiente el manejo de las finanzas públicas, que no hay fondos ni siquiera para cubrir decentemente la nómina, por lo que el gobierno estatal le ayuda con esta problemática, complementando los recursos para que la burocracia izcallense cobre su quincena.

Se habla de que es tan torpe la administración del dinero en las arcas del erario local, que el alcalde se ha visto en la necesidad de realizar una serie de despidos de servidores públicos del municipio 121 del Estado de México.

Se comenta que fueron cesados 300 burócratas izcallenses, lo que equivale a decir que igual número de familias se quedaron sin una fuente de ingresos, a causa de la falta de pericia del actual gobierno local, que no se muestra capaz de dar un rumbo definido al manejo de los recursos públicos, que por cierto, no son de los funcionarios sino de los ciudadanos que los aportan por medio de los impuestos que pagan.

Le fue muy bien a la ex diputada federal naucalpense Cristina Ruiz Sandoval, ya que el ex presidente nacional de su partido (PRI) y ex coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones Rivera, le hizo un sentido reconocimiento por su labor en la 62 Legislatura.

Esto sucedió durante el acto que Beltrones encabezó, es decir, la segunda reunión de la Asociación Civil precisamente de dicha legislatura, donde el priísta mencionó que “la experiencia no se jubila.”

En el encuentro participaron 190 ex diputados federales del tricolor, entre ellos, Cristina Ruíz, Marco Bernal, Héctor Gutiérrez de la Garza, Raymundo King y Manuel Añorve Baños.

Y Beltrones destacó el trabajo de legisladores como Cristina Ruíz Sandoval y quienes fueron parte de esa legislatura, donde se aprobaron las reformas estructurales que hoy son constitucionales.