COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Las apariencias engañan

***Columna ENTRE LÍNEAS: Las apariencias engañan

 

No cabe duda de que en política nada está escrito y lo que es hoy, puede no serlo mañana y lo que parece imposible, termina por volverse realidad. Muchos se dejaron llevar por la percepción de que al no efectuarse movilizaciones, plantones y no ver gritos ni sombrerazos de parte de los militantes del partido morena, luego de la elección de gobernador del 4 de junio, este asunto era ya “cosa juzgada.”

 

Incluso, algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, se fueron con la finta, cayeron en la desesperación y propusieron que se realizaran acciones más contundentes en contra del fraude electoral en el Edoméx, donde hasta el momento el único presunto vencedor es el priísta Alfredo Del Mazo Maza.

 

Los más agresivos, expresaron su desconfianza en que la vía electoral-pacífica siga siendo la mejor opción para alcanzar un cambio de régimen, no sólo en la entidad mexiquense sino a nivel nacional. No tenían claro exactamente qué hacer para darle vuelta al pronunciamiento del IEEM, que le otorgó la ventaja a Del Mazo, pero minimizaban las acciones jurídicas que se emprendieron para combatir las irregularidades que se registraron el día de la elección, considerando que eso “ya no sirve de nada.”

 

Otros, pensaron que López Obrador “se vendió” al sistema que tanto ha criticado y por eso, hasta la fecha no ha llamado a defender el voto como en 2006 cuando fue candidato presidencial, con marchas y plantones o a ponerle “cerco pacífico” a las dependencias acusadas de ejecutar el fraude electoral o de ser cercanas a la traición a la patria, como ocurrió en las movilizaciones de las “Adelitas”, para frenar la primera intentona de privatizar la industria petrolera.

 

Sobra decir que para los detractores de AMLO, sin partido, y de otros institutos políticos, todo lo que haga o deje de está mal: si convoca a marchas y plantones, mal porque perjudica los derechos de terceros y pasa a joder la economía de las familias; si no llama a protestar, es un corrupto y un vendido e incluso, hay quienes se preguntan cuánto recibió a cambio de su silencia. Se equivocan.

 

En cuanto a los lópezobradoristas más ansiosos y cerrados, éstos fueron incapaces de hacer un ejercicio de autocrítica y no entendieron que nada permanece estático y que en política, al igual que en cualquier otra actividad, para sobrevivir se requiere evolucionar; descalificaron la lucha de los representantes de morena ante el IEEM y el INE, viendo en la defensa del sufragio popular una debilidad, cuando por el contrario, se trata de una fortaleza.

 

No todo son manifestaciones callejeras. Se perdieron en el camino y no captaron algunos militantes que hay que darle curso a las inconformidades a través de la ley, teniendo firmeza en el actuar para que prevalezca la razón y la autoridad haga su trabajo, bajo el escrutinio y marcaje personal del equipo de abogados con que cuenta morena ante el IEEM y el INE. Se debe agotar hasta el último recurso legal, antes de pensar en hacer otras cosas.

 

Y no es que se descarten las movilizaciones: morena las ha llevado a cabo en diversas ocasiones como ya se mencionó, unas para defender los recursos estratégicos de la nación y otras, para apoyar la lucha de los maestros, agraviados en sus derechos, por una reforma laboral y administrativa, disfrazada de educativa. Pero el momento actual, demanda echar toda la carne al asador en la cancha de los tribunales, más que en las calles.

 

Y prueba fehaciente de que nadie se quedó con los brazos cruzados en ese partido y de que la insistencia en el tema jurídico ha sido enfática, es el resultado obtenido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que  revocó las 45 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con las que había desechado las impugnaciones que MORENA y PT presentaron.
Vale la pena comentar que para otros, no precisamente militantes de morena sino actores sociales, incluso periodistas (como Carlos Loret), no les ha quedado claro el tema del Estado de México y ya hablan de que la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien abanderó a ese partido como su candidata a la gubernatura, ya aceptó la derrota, porque “amarró” un escaño en el Senado.

 

Son escenarios diferentes y no se excluyen mutuamente, pero tampoco significa que por automático así vayan a ser las cosas. Si bien en el Edoméx competirá una mujer por una curul en el Senado –y Delfina sería la candidata “natural”-, primero hay que esperar el desenlace de la elección del 4 de junio y también saber posteriormente, si la maestra tiene intenciones de ser senadora o habrá otras “tiradoras”, en busca de esa candidatura.

 

Pero volviendo a la sentencia del tribunal federal, no hay que olvidar que MORENA y PT promovieron las impugnaciones contra los resultados de los cómputos distritales de la elección para la Gubernatura en el Estado de México, cuyo objetivo es anular la votación en 5 Distritos Electorales: Atlacomulco, Tejupilco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Jilotepec.

Los magistrados de la Sala Superior avalaron por unanimidad, que los demandantes sí debieron ser considerados como representantes legítimos de sus respectivos partidos, contrario a lo que había determinado el TEEM, pues el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los reconoció como representantes legítimos.

Con dicha resolución, el TEPJF revocó las sentencias impugnadas y le ordenó al TEEM reconocer a los representantes de MORENA y PT.

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, presidente de MORENA en el Estado de México y representante ante el INE, indicó que “La Sala Superior del Tribunal Electoral nos da la razón y obliga al Tribunal Electoral del Estado de México a que conozca, estudie y resuelva nuestras 45 impugnaciones en un plazo no mayor a 20 días”.