***Columna ENTRE LÍNEAS: Nombres de “presidenciables”  

***Columna ENTRE LÍNEAS: Nombres de “presidenciables”  

 

Aunque desde el 19 de septiembre prácticamente la atención de todo mundo ha estado centrada fundamentalmente en los efectos del terremoto en la zona centro-sur  y parte del sur del país, así como las acciones que tengan que desarrollarse para superar esta contingencia, el proceso electoral no se detiene y nombres hay rumbo a la definición de candidaturas para la elección del próximo año.

En el Edoméx se barajan nombres de probables abanderados de los institutos políticos a cargos de elección popular, si bien no necesariamente significa que se trata de los que en definitiva, habrán de representar a los partidos o que se manejarán por la vía independiente, pero que ya suenan –algunos fuertemente-, hacia convertirse en candidatos.

Por ejemplo, en el municipio más poblado de la entidad que es Ecatepec, el tricolor ya tiene varios “tiradores”, desde el tristemente célebre alcalde “misógino” Indalecio Ríos Velázquez, quien podría buscar su reelección, hasta Isis Ávila Muñoz, hija del ex gobernador Eruviel Ávila, quien estuviera al frente del DIFEM.

Sin embargo, también suena el ex alcalde Pablo Bedolla López, cuyo desempeño dejó mucho que desear, además de los diputados locales Isidro Moreno Árcega y Brenda Alvarado Sánchez (actual secretaria general del comité estatal del PRI), junto con el delegado de la Profeco en el Valle de México, Mario Cervantes Montero.

Se dice que el “frente amplio” candidateará nuevamente al ex diputado Octavio Martínez Vargas, quien ya conoció el sabor de la derrota al competir por la presidencia de Ecatepec, representando al Sol Azteca.

En Naucalpan, el alcalde panista Edgar Armando Olvera Higuera, tratará de reelegirse, lo que no se escucha sencillo porque la demarcación que gobierna, registra un panorama sombrío en materia de seguridad pública.

De Acción Nacional también aspiran a la candidatura a la alcaldía de Naucalpan el diputado local Víctor Gálvez Astorga, mientras que el PRI podría dar la nominación a la legisladora Irazema González Olivares o bien al ex diputado federal Rodrigo Reina Liceaga.

Para Tlalnepantla, lo lógico es que la alcaldesa priísta  Denisse Ugalde Alegría busque repetir, pero el descalabro de su partido en las elecciones de gobernador de junio pasado, complica un tanto que así de fácil, los altos mandos del PRI le den pase automático a la candidatura. Pero también el PRI podría contar con otros actores como Arturo Saavedra.

El PAN, en una eventual alianza con el PRD, dentro del “frente” podría postular una vez más al ex diputado local Alonso Adrián Juárez Jiménez, aunque ha venido creciendo políticamente el legislador local Alberto Díaz Trujillo, sin descartar al diputado federal Carlos Bello Otero.

En Morena, están en la terna el ex diputado federal Raciel Pérez Cruz, el empresario Israel Vergara Carballo y Rafael Valdepeñas, hermano de la regidora Gabriela Valdepeñas y del presidente del consejo político estatal de ese partido, Maurilio Hernández González. Estos tres personajes, tienen en común que siempre han militado en la izquierda y que fueron perredistas.

Donde al PRI no se le nota altura de miras es en Atizapán de Zaragoza, municipio que actualmente es gobernado por el PAN y el único liderazgo visible del tricolor lo encarna Derek Cancino, hijo del eterno funcionario Isaac Cancino Reguera.

En tanto, la alcaldesa Ana María Balderas Trejo estará buscando reelegirse, pero no estará sola en sus aspiraciones presidenciales, ya que vienen empujando fuerte los diputados federales blanquiazules Ingrid Schemelensky, así como Román Cortés y en menor grado la diputada local Nélyda Mociños, aunque hay quienes dicen que el ex alcalde Carlos Madrazo Limón, ya opera para hacerse con la candidatura a la alcaldía.

Por lo que respecta al PRD en Atizapán, este partido semeja más ser un fantasma que otra cosa, con una situación desangelada, ya que no solamente carece de representación ante el ayuntamiento sino que lo más probable es que tenga que ser rémora del PAN, si es que quiere lograr algo en las elecciones locales de 2018.

En cuanto a Morena, en la terna están tres mujeres (quien resulte con la candidatura tendrá que ser del sexo femenino): Ruth Olvera, Wendy Rebollar y Ana Lilia López.

Pese a que Ruth Olvera fue alcaldesa de Tlalnepantla en su época panista, su aspiración ha levantado inconformidad entre la militancia morenista de Atizapán, tan es así que la secretaria de Organización del comité local de ese instituto político y esposa del regidor Antonio Pacheco, Rosalía Teodoro Alvarado,  señaló que la militancia de Atizapán quiere que sus candidatos a puestos de elección popular sean internos y no externos, “porque hay mujeres y hombres capaces para ser los que encabecen a este partido en las próximas elecciones.”

Caso distinto es el de Ana Lilia López, quien se registró para poder ser la coordinadora organizativa de Morena en Atizapán, misma que lleva años en la lucha social y ha estado apoyando desde diversas trincheras a movimientos populares y de trabajadores.

Además, Ana Lilia López ha militado en Morena desde que era una asociación civil y contribuyó a que pudiera lograrse el registro como partido político. Destaca por su activismo ininterrumpido y compromiso político, y ha sido parte fundamental para los resultados electorales conseguidos por el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ha sido conductora también de un programa de radio por Internet a través de Radio AMLO, denominado “R4 Atizapán.”

Wendy Rebollar, es consejera estatal de Morena y es una indeclinable impulsora de los derechos de las mujeres, además de que ha puesto el dedo en la llaga para exigir a las autoridades que se declare ya la alerta de violencia de género en Atizapán de Zaragoza.