COLUMNAS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Poco duró el gusto

***Columna ENTRE LÍNEAS: Poco duró el gusto

 

Poco duró el gusto del Auditorio Metropolitano del municipio de Tecámac, que al ser sometido a una revisión de Protección Civil, ésta arrojó como resultado que presenta el inmueble fallas estructurales, pero lo que ha sorprendido, es que apenas hace ocho meses que fue inaugurado.

El sismo del 19 de septiembre, es una realidad, destapó múltiples anomalías e irregularidades, relacionadas con las construcciones que presentaron graves daños, así como aquellas que colapsaron por el movimiento telúrico de ese día.

Mucho ruido se había hecho en su momento, porque con bombo y platillo, con la presencia nada menos que del propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se inauguró ese lugar, cuyo funcionamiento ahora ha quedado totalmente suspendido.

Si el teatro requiere grandes reparaciones o ser demolido, lo dirán los expertos, pero independientemente de  los 600 millones que costó, quiere decir que hubo vidas que peligraron mientras que no se había determinado que esa construcción  registra daños considerables.

Pero qué tal, que la obra se inició sin contar con estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y programa de ejecución totalmente terminados y hubo un desvío de 34.9 millones de pesos que se suponía, iban a ser destinados a la edificación del teatro, pero que no se aplicaron.

El diputado federal del PAN Carlos Bello Otero, presentó su segundo informe de actividades en Tlalnepantla y aunque contó con el respaldo de alcaldes y ex alcaldes panistas que le acompañaron en ese acto republicano, hubo panistas relevantes que estuvieron ausentes.

Uno de ellos, el diputado local Alberto Díaz Trujillo, considerado serio aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tlalnepantla y otro fue el ex diputado Adrián Juárez Jiménez, quien también es percibido como “presidenciable”, pese a que ya fue candidato a la presidencia municipal de la tierra de en medio.

Tampoco hicieron acto de presencia con el legislador sus correligionarios de Atizapán, pues no acudieron las diputadas Nélyda Mociños Jiménez, ni la diputada Ingrid Schemelensky Castro.

Y le faltaron igualmente, los alcaldes de Naucalpan Edgar Olvera, de Huixquilucan Enrique Vargas y la edil de Atizapán Ana Balderas. ¿Es una regla no escrita en el PAN dejar solo al compañero?  O es que ese partido no deja de estar fuertemente dividido.

No hay que olvidar que esa falta de unidad ha sido sinónimo de debacle panista, a Luis Felipe Bravo Mena lo abandonaron en plena campaña y a Josefina Vázquez Mota, no sólo la olvidaron sino que hay quienes dicen, que importantes operadores políticos de Acción Nacional, prefirieron promover el voto a favor de la morenista Delfina Gómez Álvarez.

El 20 de noviembre es la fecha fatal en el partido fundado por AMLO, quien por cierto hoy celebra su onomástico número 64, para que queden ya definidos los coordinadores de organización, es decir, para entonces ya no habrá ternas.

Mucho se está especulando sobre la figura de los “coordinadores de organización”, incluso hay quienes ya hablan de que el 20 de noviembre son candidatos, pero el partido Morena ha aclarado que tener esa denominación si bien puede valerles una candidatura, también es cierto que no necesariamente es así, ya que aun siendo coordinadores, podrían ser “bajados.”

En 2015, no eran llamados coordinadores, sino Promotores de la Soberanía Nacional (PSN) y el hecho es que quienes fueron así nombrados, después se convirtieron en candidatos a cargos de elección popular.

Se dice que entre los morenistas mexiquenses, está creciendo una mayor civilidad interna, porque quienes están en la terna si no llegan a quedar al frente de las coordinaciones de organización, estarán en la mejor disposición de respaldar a quienes las encabecen. En otras palabras el “síndrome de Ricardo Monreal”, será evitado.