***Columna ENTRE LÍNEAS: Podrían revocar notarios impuestos por Eruviel
***Columna ENTRE LÍNEAS: Podrían revocar notarios impuestos por Eruviel
Poco le duró el gusto a quienes fueron premiados con notarías públicas por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que este proceso se está revirtiendo, pese a que el ex mandatario mexiquense trató en los últimos días de su administración, de asegurarse de que las personas a las que ofreció estar al frente de una notaría, se quedaran, independientemente del cambio de gobierno tras concluir su sexenio.
Ahora con Eruviel Ávila fuera de la gubernatura, esta historia está empezando a dar un vuelco, ya que lo que en su momento fue calificado como el pago de favores políticos, se ha transformado en un acto que de entrada los magistrados ya perciben como ilegal.
Todo este asunto se movió a partir de que un abogado de nombre Gabriel Escobar Ceballos, quien ha sido aspirante a notario público desde 10 años atrás, interpuso un amparo para impugnar la decisión de Eruviel Ávila, quien había acomodado a gente cercana a él en notarías, pero también a perredistas y panistas.
De acuerdo con el constitucionalista Óscar Valdés el fallo que se emitió y puede dar al traste con ese pago de favores políticos de parte de Eruviel Ávila, es lo que demuestra la ilegalidad de la entrada en funciones de dos notarios impuestos por el ex gobernador, y a su vez se traduce en 70% de posibilidades de que se gane el amparo por incumplimiento de los requisitos para concretar las designaciones.
El amparo había sido desechado por el juez con el argumento de que el impugnante carecía de interés jurídico. Pero el Tribunal Colegiado ya ordenó que se acepte la demanda de amparo y se analice el acto ilegal del ex gobernador.
Tan pronto como el juez reciba notificación de la sentencia, debe declarar la suspensión del acto reclamado; es decir, decretar que los notarios impugnados no pueden entrar en funciones mientras estudia y resuelve de fondo la demanda.
La suspensión ya está solicitada. El órgano colegiado está diciendo al juez –con el fallo– que no debe negar, sino analizar si el acto del entonces gobernador –la designación– fue ilegal. Al momento en que un Tribunal Colegiado da interés jurídico, da todo, y el juez no puede negarse a suspender el procedimiento de designación, hasta que no resuelva el fondo del asunto. Ganar una queja es 70% de un amparo ganado. Si no tuviera razón el demandante, los tres magistrados colegiados le negaban la queja “y se acabó”, explicó Valdés.
Por ello, Óscar Valdés llamó al actual gobernador del Edoméx Alfredo del Mazo Maza, para que no se convierta en cómplice de las ilegalidades de su antecesor y lo exhortó a que demuestre que va a aplicar mano dura y empiece con los notarios y el ex mandatario para hacer valer la ley.
Las otras designaciones en litigio son las de familiares de panistas (la hija de Francisco Gárate, exrepresentante ante el INE, y la esposa del diputado federal Ulises Ramírez) y perredistas (el hermano de Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN).
También las de Ricardo Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de la Presidencia, Jorge Corona Méndez; Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, y Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte y la presidencia de Karime Macías en el DIF, después coordinador de asesores en la Consejería Jurídica de Presidencia.
De igual manera las de Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; Marcelo Rossetto Armida, exdirector jurídico de la empresa ICA, y Alejandro Agundis Arias, exdirigente estatal y exdiputado del Verde, hermano de Francisco –coordinador parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense.