***Columna ENTRE LÍNEAS: Premio de consolación a Eruviel

***Columna ENTRE LÍNEAS: Premio de consolación a Eruviel

 

El ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, ya recibió su premio de consolación y su partido lo nombró como delegado especial con funciones de presidente, del comité del PRI en la Ciudad de México, a invitación expresa del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

La invitación del presidente del CEN priísta fue aceptada por el ex mandatario del Estado de México, quien la aceptó, asegurando que se desempeñará con pasión y entrega total en su nueva encomienda dentro del Revolucionario Institucional.

Premio de consolación, porque Eruviel Ávila, cuando disfrutaba de las mieles del poder en la entidad más poblada del país y con el antecedente de haber presidido la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), daba la impresión de que volaría más alto y que iría por la candidatura del tricolor a la presidencia de la república.

Sin embargo, el entorno político no le ha resultado favorable a Eruviel Ávila, quien al final de su mandato contrajo nupcias con María Irene Dipp, lo que en su momento fue interpretado como un mensaje de abiertas aspiraciones presidenciales.

Eruviel Ávila sustituye en el cargo al frente del PRI de la CDMX a la diputada Mariana Moguel, quien presentó su renuncia con carácter irrevocable a la dirigencia del Revolucionario Institucional en la capital del país.

Pero además de ser un premio de consolación, esta jugada del PRI puede tener otra lectura: aprovechar la experiencia política de Eruviel y de gobierno, para que éste sea el engranaje que permita que el tricolor pueda aspirar a gobernar otra vez lo que alguna vez fue el Distrito Federal y ante la enorme posibilidad de que Morena pueda ganar la jefatura de gobierno, ponerle un freno, como se hizo en el Edoméx, impidiendo que arribara a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez. Tal vez el doctor Eruviel considere ahora aquella frase de la sabiduría popular, que dice “más vale pájaro en mano que ver un ciento volar”.