MUNICIPIOS

***Columna ENTRE LÍNEAS: Raciel, el ausente

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: Raciel, el ausente

La ausencia del alcalde electo de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz en el encuentro con el Consejo  de Coordinación Empresarial e Industrial (COCEMIN), presidido por Enrique Aparicio López, no se debió a falta de voluntad política sino a que el próximo edil, junto con su cabildo, acudieron a la  XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, convocada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), en Punta del Este, departamento de Maldonado, Uruguay.

Aunque hubo una serie de especulaciones al respecto  y hasta se vieron algunas caras de descontento en el acto realizado en el restaurante El Correo Español, donde se dieron cita mujeres y hombres de negocios, así como representantes del munícipe electo y de la senadora Delfina Gómez.

Lo cierto es que Raciel y los miembros de su cabildo, fueron al país sudamericano, donde aprendieron diversas experiencias exitosas implementadas en diferentes ciudades de Latinoamérica.

En la referida cumbre, se abordaron temas como el desarrollo local, la seguridad ciudadana, los objetivos del desarrollo sostenible, los modelos de financiamiento, la agenda de género, entre otros temas de la agenda municipalista global.

Y es que este tipo de experiencias, permitirán enriquecer el trabajo que se lleve a cabo en la próxima administración de la tierra de en medio, aprovechando aquello que en otros países ha cristalizado para que los gobernantes aporten respuestas específicas a las necesidades de sus gobernados. La cumbre mencionada inició el pasado 29 de agosto y  concluye justamente hoy, 31 de agosto.

A propósito de morenistas, corre el rumor de que los magistrados federales están a punto de devolverle al partido fundado por AMLO, el total de curules que el Tribunal Electoral del Estado de México les había retirado para que se le otorgaran a otros partidos.

Por lo que, ya se había dicho que de 10 escaños recuperaban 4 y ahora parece que los otros 6 ya vienen en camino, lo que sería simplemente dejar las cosas como tenían que haber estado desde un principio, ya que fueron los ciudadanos quienes con el poder de su voto, así definieron la composición de la Cámara de Diputados del Edoméx.

Todo este asunto habla mal de los magistrados mexiquenses que buscaron un equilibrio en la Cámara, pero se pasaron por el arco del triunfo el voto de la gente y tal vez presionados por otros partidos que habían metido impugnaciones para evitar la famosa “sobre representación,” cedieron generando el repudio de los morenistas, quienes también se valieron de todos los recursos jurídicos disponibles, para defender las curules logradas por su partido.