***Columna ENTRE LÍNEAS: Secuelas del debate

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: Secuelas del debate

 

Luego del primer debate presidencial, es evidente que nadie se reconozca como perdedor, pero eso sí, todos los candidatos y sus correligionarios, han alzado la voz para proclamar a los cuatro vientos el triunfo en este primer round entre los abanderados a la primera magistratura del país.

Y así es que los de la coalición Por México al Frente, tienen la plena certeza, como el dirigente estatal de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, de que se alzó con la victoria Ricardo Anaya Cortés, haciéndole segunda el candidato a senador Juan Zepeda Hernández, quien jura y perjura que el gran perdedor en este ejercicio que fue organizado por el INE, fue Andrés Manuel López Obrador.

Pero los de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), aseguran que su candidato José Antonio Meade Kuribreña estuvo de lujo en el debate y le fue excelente, como lo mencionó el abanderado a diputado federal por el distrito XXII, Gustavo Parra Sánchez, quien observó un buen desempeño del ex secretario de Hacienda, que según él, le pasó por encima a AMLO, ya que el tabasqueño no demostró ser lo honesto que presume públicamente.

Lógicamente, los morenistas celebraron que el Peje, en su percepción, haya sido el vencedor en el debate y que no salió raspado tras debatir con sus contrincantes sino que por el contrario, comprobó que es el único que tiene la altura de miras para gobernar bien el país.

Desde su dirigente estatal Horacio Duarte Olivares, precandidatos a cargos de elección popular, consejeros, enlaces distritales y militantes de a pie, todos han coincidido en que Andrés Manuel López Obrador, pero hay más: el prestigioso diario estadounidense The New York Times, consideró que AMLO ganó el debate, ya que conservó su posición como puntero en las encuestas y supo esquivar los ataques de sus adversarios.

El 20 de mayo tendrá lugar el segundo debate y tanto Anaya, como Zavala, Meade y “El Bronco”, tratarán de acortar distancias con López Obrador, ya que no pueden tener otro propósito que el tratar de subir en las preferencias ciudadanas, pero se antoja complicado que las cosas den un repentino giro a como se ha visto la tendencia favorable al de Macuspana.

***

En el municipio de Naucalpan, la candidata a diputada federal por el distrito XXIV, la actriz Gabriela Goldsmith, quien fue postulada por la coalición PRI-PANAL-PVEM, busca, de llegar a San Lázaro, poner en marcha acciones que contribuyan al emprendedurismo, con el fin de que quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, mejoren su calidad de vida a través de programas federales con los que pueden poner un negocio, además de capacitarse para hacerse una buena economía familiar.

Y es que el distrito XXIV tiene según la misma candidata, una población en la que el 85 habita en zonas populares y en la que la gente es muy trabajadora, pero requiere de acceder a planes que le permitan mejorar de forma real su calidad de vida.

Gaby Goldsmith, por cierto, no sólo conoce el mundo de la farándula, puesto que cuenta con una maestría en Responsabilidad Social y actualmente es candidata a un doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

Los otros ejes rectores de sus acciones proselitistas son: guarderías, para que las madres trabajadoras tengan un sitio en el que sus hijos estén seguros mientras ellas laboran, así como menos violencia, con un proyecto para la prevención del delito.