***Columna ENTRE LÍNEAS: Solidaridad, no descalificaciones

***Columna ENTRE LÍNEAS: Solidaridad, no descalificaciones

“Agarre una pala y póngase a trabajar”, le gritaron al presidente Enrique Peña Nieto en su visita al municipio de Joquicingo, quizás la demarcación más afectada del Edoméx a causa del terremoto del 19 de septiembre, esto durante el recorrido del primer mandatario con el gobernador Alfredo del Mazo por la zona de desastre.

Esta expresión, al parecer de parte de un adulto mayor fue respaldada por alumnos de la UAEM, lo que se convirtió en el detonante de un connato de enfrentamiento entre éstos y miembros del Estado Mayor Presidencial, ya que se registraron empujones y forcejeo.

Esto sucedió en la calle León Guzmán, la más afectada por el terremoto del martes pasado, en la cabecera municipal de Joquicingo, mientras los mandatarios ofrecían un mensaje a los habitantes.

El presidente Peña Nieto, condenó que acudiera al lugar gente que, desde su punto de vista, llegó a alterar y provocar. La parte que tal vez no entendió el titular del ejecutivo federal, es que cuando ocurre una emergencia, los sentimientos de tristeza, impotencia y desesperación, se mezclan y la gente afectada busca un desahogo alzando la voz. Además, el grito de aquel hombre de la tercera edad, no fue con el ánimo de ofender sino de manifestar descontento.

Ahora bien, los alumnos de la UAEM fueron calificados de “provocadores” por el presidente, pero esa percepción es errónea, porque un provocador busca sacar ventaja política para promover su causa y jalar reflectores mediante un acto violento y unos empujones no corresponden a un escenario de agresión hacia los elementos del Estado Mayor Presidencial.

En un momento como el actual, donde hay muchas poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre, no cabe estar haciendo acusaciones cuando lo que realmente importa es ayudar y mostrar solidaridad con los damnificados.

Además, hay que señalarlo, el gobierno federal dejó al último a los mexiquenses que sufrieron el movimiento telúrico, si bien se ha ocupado de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En opinión de Peña Nieto, los mexicanos están trabajando para apoyar a la gente que más lo necesita, “y no se vale que haya gente que pretende obstruir ese tipo de ayuda de los mexicanos, de las autoridades”. El mandatario federal exhortó a los habitantes del municipio a no dejarse engañar ni confundir por información falsa que circula en redes sociales.

Adelantó que Joquicingo forma parte de los 12 municipios para los que se ha solicitado declaratoria de desastre en el Estado de México, por lo que en breve contarán con recursos para apoyar la reconstrucción, como ha ocurrido en Oaxaca y Chiapas.

Comprometió que se agilizará el levantamiento del censo de daños, pero confió que la mayoría de las viviendas presenta daños parciales y muy pocas totales.

En el caso de las escuelas afectadas, indicó que serán habilitados espacios alternos para que los alumnos estén en posibilidad de tomar clases, mientras se reconstruyen o reparan los inmuebles; e indicó que las iglesias serán reedificadas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, lamentó el altercado, reprobó la confrontación, y justificó que los alumnos acudieron a título personal al municipio a brindar apoyo solidario a uno de sus compañeros. “Se trata de un comportamiento derivado de la tristeza y frustración propio de la tragedia que vivimos y del ímpetu de los jóvenes”, consideró.