***Columna ENTRE LÍNEAS: Una mujer pelea candidatura a alcaldesa en PRI de Naucalpan

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: Una mujer pelea candidatura a alcaldesa en PRI de Naucalpan

En la final por la candidatura del PRI a la alcaldía de Naucalpan, están el ex diputado federal Rodrigo Reina Liceaga y Rosa María Ruiz García, cuyos registros fueron declarados como procedentes por el tricolor y ahora ambos deberán presentar un examen para determinar quién está mejor calificado para desempeñarse al frente del ayuntamiento, desde luego, quien obtenga la más alta calificación, se habrá hecho con la nominación del Revolucionario Institucional.

El PRI de Naucalpan declaró improcedentes los registros de otros priístas, algunos de ellos de la “vieja guardia,” como Mariano de Luis Romero, histórico líder de comerciantes en ese municipio, así como el de Juan Vergara Millán y el del líder moral del SUTEYM, David Parra Sánchez.

Y aunque la mayoría de opiniones señalan que el abanderado será Rodrigo Reina, tampoco puede descartarse que el Revolucionario Institucional pudiera postular a una mujer, a sabiendas que Morena tendrá candidata a la presidencia municipal, ya sea en la persona de María Isabel Duncan o de Patricia Durán Reveles.

Por cierto, Patricia Durán, quien en la elección de gobernador apoyó al candidato del PRD Juan Zepeda Hernández, parece estarse empatando con el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, ya que ambos son parte de una organización denominada “Ruta 5”, pero además, Espino ha descubierto que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de la república, ya no es un peligro para México.

Esto ha sido interpretado en los círculos políticos como un guiño del ex panista hacia AMLO, su proyecto y su gente, si bien en su momento cuestionó el verticalismo del tabasqueño, que impactaba directamente en la entonces candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que “Ruta 5,” determinó respaldar a Juan Zepeda.

Pero las ironías de la vida son extrañas: ahora Juan Zepeda apoya a sus antes adversarios del PAN, con el propósito de que su precandidato presidencial Ricardo Anaya pueda avanzar y esta coalición incluye a Movimiento Ciudadano, partido por el que Espino fue postulado para diputado federal, con el apoyo del dirigente nacional naranja, Dante Delgado Rannauro.

Lo irónico para Espino, es que habiendo sido un furibundo hombre de recalcitrante derecha, ahora no ve mal que la izquierda pueda llegar al poder, pero se ha reservado el momento para hacer público su apoyo a AMLO.