***Columna ENTRE LÍNEAS: Vacío de poder

 

***Columna ENTRE LÍNEAS: Vacío de poder

 

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, tras la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ayuntamiento de Coacalco, respecto a la destitución del ahora ex alcalde Erwin Castelán Enríquez y su cabildo, el secretario del ayuntamiento Gabriel Pawling Alva, funge temporalmente como encargado de despacho, al frente del gobierno de esa localidad, lo que corrobora que la voltereta jurídica que intentaba Castelán, era misión imposible.

No sólo es irreversible el fallo de los ministros de la SCJN en contra de Erwin Castelán sino que ahora seguramente andará a salto de mata, porque lo siguiente es que le echen el guante y lo alcance el largo brazo de la ley.

Mientras eso sucede, en Coacalco prevalece un vacío de poder, toda vez que por el momento no hay un cuerpo edilicio, ni un presidente municipal y para que entren en funciones los nuevos ediles, será necesario que el Congreso del Estado de México, otorgue su visto bueno, de tal manera que los suplentes, tanto del alcalde como de los demás integrantes del cabildo, queden habilitados legalmente para ocupar sus respectivos cargos.

Es evidente que Erwin Castelán y su cabildo, pretendieron hacerse de la vista gorda con una sentencia que no tenía vuelta de hoja y que la única manera de evitar todo lo que ya le sucedió, era pagando en tiempo y forma al ex servidor público al que las autoridades laborales habían dado la razón, pero ya es muy tarde para ello.

Castelán Enríquez, su tesorero y su cuerpo edilicio aprenderán amargamente la lección tras el desacato que le costó primero su alto cargo como representante del pueblo de Coacalco y segundo, que está por costarle también su libertad, quizás el bien intangible más sagrado que puede tener un ser humano.

Será cuestión de cómo marque la pauta la Legislatura, para que entre en funciones el alcalde suplente, Gabriel Durán Maldonado, quien estudió en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO) y en 2009 fue coordinador de campaña del tristemente célebre  ex alcalde Roberto Ruiz Moronatti, siempre señalado de ser el principal responsable del quebranto financiero del ayuntamiento.

En Tlalnepantla, el empresario y presidente de la fundación Mental Pop, Israel Vergara Carballo, se registró como aspirante a la presidencia municipal por Morena, independientemente de que el Coordinador de Organización Municipal sea Raciel Pérez Cruz, mientras que en Ecatepec, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño hizo lo propio y quiere volver a gobernar la tierra que vio morir al Generalísimo Morelos. El proceso interno de Morena no ha concluido y nadie sabe cómo vaya a terminar.

En el caso de Cureño, su aspiración ha generado fuerte polémica en las redes sociales, ya que mientras unos loa apoyan y defienden recordando que tuvo un buen desempeño como presidente municipal, otros no lo bajan de sinvergüenza y de que “no tiene llenadera” y es hasta cierto punto normal, puesto que es un personaje polémico, nada cercano a las medias tintas.