***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Del Mazo y el 2018
***Columna LA ENTREVISTA en campaña:
Del Mazo y el 2018
por Eduardo LUEVANO A.
Al cerrar su campaña a nivel regional en Naucalpan, el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, andaba “fuerte y con todo”, porque no sólo volvió a reconocer la importancia a nivel nacional que tiene la elección de este domingo 4 de junio, sino que además, auguró que al ganar la gubernatura del Estado de México, su partido volverá a gobernar en donde actualmente manda el PAN.
Esto es, los municipios de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Huehuetoca, Jilotzingo, Coyotepec y Melchor Ocampo, Chapa de Mota, a la fecha son gobernados por Acción Nacional.
Y es que efectivamente, el llamado “corredor azul,” volvió a aparecer en algunas demarcaciones en las que venía estando al frente de los ayuntamientos del Revolucionario Institucional y en otros refrendó su poder, aunque a decir de los líderes del albiceleste, es una tarea para ellos todavía no concluida.
Hay que recordar que municipios como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, entre otros, también fueron gobernados por Acción Nacional, partido que se desgastó y fue perdiendo elecciones hasta casi estar borrado en el Valle de México. Incluso, en una ocasión, Ecatepec, la demarcación más poblada del país, también tuvo alcalde panista.
Con plena conciencia de lo que representan los municipios de mayor potencial político, económico, poblacional y social, Alfredo Del Mazo enfocó sus baterías en la labor que viene para el próximo año, si bien confía en que se alzará con la victoria este domingo, en 2018 no únicamente se elegirá presidente de la república, sino que el Edoméx nuevamente será escenario de una contienda local, donde se renovarán las 125 alcaldías.
Los presidentes municipales en funciones, aprovechando que ya está habilitada legalmente la figura de la reelección, buscarán tener continuidad en los ayuntamientos y los retadores que son oposición, lucharán por destronarlos.
No es un tema menor el mencionado por Del Mazo, ya que para su partido, el hecho de haber dejado de gobernar algunos municipios sumamente importantes como Naucalpan y Huixquilucan, mientras que no pudo arrebatarle al PAN Atizapán de Zaragoza.
El abanderado del PRD Juan Zepeda Hernández, es sin duda alguna, el que más originalidad ha demostrado en su campaña, al grado de que de ganar la elección y siendo rockero como es, está en el ánimo de que en la entidad mexiquense haya un concierto anual de una banda de renombre.
En particular, Zepeda tiene la idea de que toque en suelo del Estado de México Metallica y “soñaría” con que también pudiera hacerlo Iron Maiden. Pero dejó en claro, que no podría realizarse más de un concierto al año de estos grupos de renombre internacional de heavy metal, porque primero se tienen que atender las prioridades de los ciudadanos.
También están llegando a los domicilios de muchos mexiquenses, cartas personalizadas, dirigidas a las familias, de parte de Juan Zepeda, en las que expone de manera sintetizada su proyecto de gobierno.
No hay que olvidar que hizo llegar como diputado local, un texto de su primer informe de actividades legislativas, a los hogares de los mexiquenses.
En tanto, morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que considera como la ilegal intromisión del gobierno federal, a través de un costoso operativo electoral, que busca favorecer a Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con el dirigente estatal de ese partido, Horacio Duarte Olivares, desde la Presidencia de la República se han atribuido responsabilidades fuera de sus funciones a secretarios del gabinete federal y diversos funcionarios de esta administración, a fin de que actúen en calidad de operadores electorales para el PRI durante el citado proceso electoral en dicha entidad.
Presentó, entre otras pruebas, el documento Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017, elaborado por una de las entidades del consultor político Jordi Segarra, denominada “El Pentágono”.
Dicho texto, que fuese dado a conocer en su momento por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, contiene la estrategia electoral del PRI para llevar a cabo la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral del próximo 4 de junio del presente año.
La estrategia, conforme al texto, divide al estado por zonas, municipios y distritos, además desarrolla para cada uno una táctica específica, designa tareas y señala con claridad a los responsables de cada una para neutralizar a los contendientes que estiman con mayor o mejor posibilidad en cada zona.
“Existe sin lugar a duda la utilización de los recursos públicos no solamente en términos de los gastos que originen el trabajo de los servidores públicos que se señalan como responsables y enlaces, incluyendo el propio pago de sus salarios atendiendo cuestiones ajenas a sus funciones: sino también las erogaciones necesarias para llevar a cabo cada táctica”, explicó Duarte Olivares.
Entre estas erogaciones, mencionó la operación de “call center” para desactivar el voto; la movilización el día de la elección; la operación del contacto directo con el candidato; el pago de voceros de campaña, la promoción de la abstención y desmovilización; la comunicación del riesgo de tener un gobierno de Morena, así como la organización y operación de varias activistas mujeres.
La apropiación y canalización de programas públicos, denunciados previamente también por morena, continuará a través del manejo que hagan los mandos superiores en el estado de México, señaló el también dirigente del partido en dicha entidad.
Con esta operación electoral, afirmó Duarte, se viola la Constitución, ya que establece la obligación de garantizar a los partidos políticos condiciones equitativas en las elecciones, evitando cualquier influencia externa que pueda alterar la competencia.