***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Escenarios de confrontación

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: Escenarios de confrontación

 

Aunque aparentemente la distancia entre el PRD y morena es corta, ya que se trata de dos partidos con ideología izquierdista, la realidad es que ambos institutos políticos se van separando cada vez más y sus coincidencias se vuelven más irrelevantes, a medida que sube de tono el enfrentamiento que registran.

 

La Ciudad de México y el Edoméx, son los dos escenarios del país en que este fenómeno es más notorio, donde perredistas y morenistas sacan a relucir sus diferencias, haciéndose acusaciones mutuas en la lucha por el poder.

 

Esto fue particularmente notorio en Ecatepec, durante el cierre de campaña del abanderado del Sol Azteca Juan Zepeda Hernández, sitio en el que un grupo de perredistas al escuchar las críticas de sus dirigentes hacia Andrés Manuel López Obrador, en especial por el tema del ultimátum para la declinación a favor de Delfina Gómez, estos coreaban: “no somos uno, no somos 100, pinches morenos cuéntenos bien.”

 

Así las cosas, el PRD dice poder salir adelante solo en esta contienda por la gubernatura del Estado de México y lejos de ello, cree que el posicionamiento de Zepeda está tan en lo alto, que más bien tendría que ser Delfina Gómez, quien se sumara con el ex alcalde de Nezahualcóyotl.

 

En esa misma demarcación, pero en el deportivo Siervo de la Nación, los morenistas llamaron a no darle un solo sufragio al PRI, ni al PAN… ni al PRD.

El dirigente estatal de morena Horacio Duarte, consideró que hacerle caso a un llamado como el de los perredistas para que decline Delfina Gómez, viene siendo lo mismo que estar perdiendo tontamente el tiempo.

 

Esto habla de que ciertamente, el PRD parece ahora más interesado en concretar una alianza con el PAN para 2018 que otra cosa, incluso, más allá de que su presidenta nacional Alejandra Barrales Magdaleno hubiera no hace mucho, trazado una línea en la que el Sol Azteca solamente se aliaría con otros partidos de izquierda.

 

El que se mostró optimista y pronunció un discurso demoledor en el cierre de campaña de Delfina Gómez en Ecatepec, fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró –refiriéndose al PRI- que “la bestia está herida” y sólo queda darle la puntilla para destruirla.

 

Y aseguró que la maestra va a sepultar a la clase política corrupta del Estado de México; pidió no olvidar que esa bestia herida, es un dinosaurio que agoniza, por lo que hay que rematarlo el 4 de junio.

 

En el cierre de campaña en Nezahualcóyotl, estuvo presente Oscar González Yáñez, quien recientemente declinó a favor de la candidata de morena y el petista tuvo un reencuentro con Andrés Manuel López Obrador, por lo que las aguas encontraron finalmente su cauce entre ambos.

 

Pero más pronto que de inmediato, la panista Josefina Vázquez Mota, lamentó que se registrara esa declinación y criticó que González Yáñez se sumara a un proyecto autoritario de un partido autoritario y con un dirigente nacional autoritario como López Obrador, lo que luego fue secundado por la candidata independiente María Teresa Castell, quien también fustigó esa alianza morena-PT.

 

Juan Zepeda, el abanderado del PRD, al cerrar campaña en Ecatepec, hizo un reconocimiento a sus contrincantes, pero también a los representantes de los medios informativos, quienes le acompañaron durante sus recorridos y actos proselitistas, agradeciendo la cobertura que le dieron a sus actividades en busca del voto de los mexiquenses. Y aprovechó para condenar las agresiones que le han costado la vida a periodistas a lo largo y ancho del país.

 

En el cierre de su campaña en Toluca, el candidato del PRI Alfredo Del Mazo Maza, presentó un discurso incluyente, ya que su plan de gobierno quiere que todos los sectores de la sociedad mexiquense se vean reflejados en su administración y por lo tanto, que no se excluya a nadie.

El esfuerzo del abanderado del tricolor ha sido colosal durante su campaña y es que así tenía que ser, dadas las condiciones inéditas de esta elección de gobernador, en las que todo puede suceder y es que el Brexit británico, el triunfo de Trump y el referéndum por la continuación de la guerra en Colombia, demostraron que las encuestas dejaron de ser el mejor termómetro para conocer lo que realmente desea la ciudadanía.

 

Se esperaba que Inglaterra no saliera de la Unión Europea, pero se votó por abandonarla, se creía que Hillary Clinton llegaría a la Casa Blanca y no fue así, lo lógico era que los colombianos mayoritariamente votaran para la paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y sin embargo, la decisión fue que los enfrentamientos militares siguieran su curso, es decir, ahora la gente se reserva muchas cosas y dice a las empresas encuestadoras lo que éstas quieren escuchar.