***Columna LA ENTREVISTA en campaña: ¡Todos a votar!

***Columna LA ENTREVISTA en campaña: ¡Todos a votar!

 

Ramón VÁZQUEZ R.

 

Las campañas para renovar la gubernatura del Estado de México llegaron a su fin y lo que parecía interminable, se fue como agua entre las manos y este proceso pertenece ya a la historia de la entidad, así como del país.

Al concluir las actividades proselitistas, los candidatos han externado su reconocimiento no sólo a sus respectivos equipos que les arroparon en la senda de la búsqueda del voto, sino incluso, a la labor desempeñada por sus contrincantes.

Lo que sigue, es definitivamente de pronóstico reservado y si bien los cuatro abanderados de mayor fuerza y potencial electoral dicen resultarán triunfadores de la contienda, lo cierto es que se abre el día domingo un episodio inédito, en el que podrían alzarse con la victoria ya sea Alfredo Del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda o Josefina Vázquez Mota.

Los votantes indecisos, tendrán el protagonismo en esta ocasión, ya que al observarse tan cerrada la preferencia electoral de los ciudadanos, ellos marcarán la diferencia e inclinarán la balanza para definir al próximo gobernador o gobernadora del Estado de México.

Pero nada tendrá sentido si la mayoría de los empadronados opta por la comodidad de no presentarse a las urnas, justificándose con que no vale la pena sufragar, que siempre ganan los mismos, que voten o no voten nada cambiará… y efectivamente, si no acuden a expresar su voluntad a favor o en contra del gobierno en turno, nada sucederá.

La ciudadanía podrá en esta elección tener una oportunidad formidable de vencer la apatía, pero también el círculo vicioso de estarse quejando durante tres o seis años de la ineficacia de los gobernantes, de su indolencia con el pueblo, de la corrupción, de la inseguridad en las calles, del burocratismo, de los funcionarios déspotas, de los abusos del poder y luego delegar a las estructuras de la partidocracia la decisión fundamental: quién habrá de gobernar.

El abstencionismo no hace otra cosa, que precisamente empoderar al voto duro partidista, que sin un contrapeso ciudadano, se ríe de lo fácil que le resulta acceder al poder y privatizarlo para el beneficio personal y el enriquecimiento de quienes lo tienen en sus manos.

Quien no se presenta a votar, teniendo credencial vigente del INE, termina por convertirse en cómplice de que arriben al poder no los malos sino los peores, que asumirán sus respectivos cargos completamente deslegitimados por la escasa participación ciudadana en la jornada electoral.

La diferencia es clara: ir a votar acrecienta significativamente la posibilidad de poner o quitar gobernantes y es a la vez un mensaje de la sociedad para éstos, quienes sentirán que el veredicto de las urnas les obliga a hacer las cosas bien, o en la próxima elección tendrán que dejarle su lugar a quienes sí tengan el compromiso de responder a la gente.

Lejos de ser inútil ir a votar, hoy representa el arma más poderosa del ciudadano para conservar los gobiernos que le cumplen o para mandar al diablo a aquellos que estuvieron dedicados a todo como servidores públicos, menos a atender las demandas de la población. Por ello, ahora, todos a votar.

El candidato del PRD Juan Zepeda Hernández, no aceptó la invitación del priísta Alfredo Del Mazo, quien de ganar la elección, lo incluiría en su gabinete.

Zepeda, sencillamente le respondió que se equivoca porque no anda buscando chamba y consideró que el del tricolor desconoce que tiene una alta calidad moral, que se refleja en cómo los militantes del PRD lo aceptan y lo clasifican como el próximo gobernador del Estado de México.

“A diferencia de ti, que no tienes congruencia y no tienes definido el proyecto que estás impulsando, cuando yo sea gobernador ni tú, ni ningún priista va a ser parte de este gobierno porque vamos a hacer las cosas de manera distinta”, dijo el perredista de manera tajante para responder a su oponente del Revolucionario Institucional.

Y durante la “toma de Texcoco”, tan anunciada y prometida por Juan Zepeda, volvió a pedir que sea la candidata Delfina Gómez de morena quien decline a su favor.

Juan Zepeda aseguró que “los que se han enriquecido a costa de nuestra pobreza, los Del Mazo, Los Peña, Los Montiel, Los Hank González no tienen cabida en este gobierno, que te quede claro que este gobierno va a ser distinto y que venimos a cambiar para bien el Estado de México”.

En tanto, el coordinador de la bancada panista en el Congreso Local Anuar Azar Figueroa, recibió en Cuautitlán Izcalli a la candidata de su partido a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, a quien refrendó su reconocimiento, admiración y respeto, pues en esta campaña refrendó su liderazgo y vocación social.

En el cierre de campaña que se llevó a cabo en dicho municipio, Anuar Azar llamó a los habitantes a participar el próximo domingo y elegir a Josefina quien representa una gran oportunidad para las familias mexiquenses.

 

Azar, quien lidera a los diputados locales del albiazul, fue un elemento importante en la campaña panista por la Gubernatura que concluye en las próximas horas.

 

La candidata independiente Teresa Castell volvió a la carga contra los partidos políticos al mencionar que todos éstos ya han tenido la posibilidad de gobernar a los ciudadanos en el Estado de México, ya sea en alguna alcaldía o como legisladores; sin embargo, todos le han dejado un mal sabor de boca a la población, por lo que es hora de que sus representantes salgan y sean los propios ciudadanos quienes representen a la población.

 

Señaló que ésta es la única y última oportunidad que tendrán los mexiquenses para votar por este tipo de candidaturas, ya que, posteriormente, los legisladores se encargarán de cerrarle la puerta nuevamente a los aspirantes que no pertenecen a partidos políticos, ante el riesgo que éstos implican, por lo que exhortó a la gente a no desperdiciar su voto y decidir de manera responsable otorgándole una oportunidad a quien no ha gobernado el Estado de México.