Columna  LA NORMA POLÍTICA

Columna  LA NORMA POLÍTICA

 

***PAN y PRI buscan relanzamiento

Muchos rumores hay respecto a la sucesión en el Comité Directivo Estatal del PAN, ya que se menciona que el actual dirigente Víctor Hugo Sondón Saavedra, podría buscar su reelección y de esta manera apuntalar el trabajo realizado al frente de Acción Nacional.

Pero qué “trabajo” querrá reforzar Sondón, si sus resultados han sido escasos y sus triunfos, auténticas victorias pírricas, por lo que queda en entredicho qué tanto más podría abonar a su partido, al que en los hechos ha abonado casi nada.

El propio Sondón, en las instalaciones del comité estatal del blanquiazul, todavía no clarifica para dónde va, ya que reconoce que no ha tomado ninguna decisión sobre su continuidad o no, como presidente del CDE panista.

Sin duda alguna, Víctor Hugo Sondón es extremadamente optimista o se trata de autoengañar, al considerar como grandes logros los resultados que obtuvo su partido en la elección del 1 de julio, donde perdió importantes bastiones panistas como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Además, el objetivo primigenio marcado por el panismo para la elección a nivel local era recuperar el llamado “corredor azul”, que comprendía Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y la mayor parte de demarcaciones del norponiente del Valle de México.

Sin embargo, ese cometido no fue concretado y lejos de ello, el PAN vio perdida la oportunidad de volver a ser gobierno en los municipios más densamente poblados y con mayor presupuesto, mismos que cuentan con el mayor grado de desarrollo económico, industrial, comercial y de servicios en la entidad mexiquense. Así que Don Víctor Hugo Sondón, se regodea con 13 municipios de menor potencial que ganó su partido, pero que no tienen un fuerte impacto en el Edoméx.

Dentro de lo que será la renovación del comité estatal, Sondón no es el único personaje que suena, ya que está presente también la posibilidad de que el ex candidato a la alcaldía de Naucalpan, Alfredo Oropeza Méndez, sea quien ascienda a la dirigencia estatal de Acción Nacional.

El propio Oropeza, ha calmado la rumorología, al mencionar que él seguirá trabajando para fortalecer a su partido, construyendo y generando consensos con sus correligionarios, por lo que tampoco está claro si alzará la mano para tratar de convertirse en el sucesor de Sondón.

En tanto, el alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, quien es percibido por parte de la militancia panista como el más viable para ser el dirigente estatal del PAN, prácticamente se auto descartó, pese a ser quien arrastra el mayor capital político y credibilidad entre la militancia.

Es innegable que Enrique Vargas, triunfador al 100 por ciento en su propio municipio, donde arrasó y la oposición le hizo lo que el viento a Juárez y lo más importante para su causa, el efecto López Obrador no pasó por Huixquilucan, ha consolidado su lidereazgo.

Por ello, aunque él mismo reconoce públicamente que no es su proyecto convertirse en presidente del PAN estatal, sería interesante que lo pensara un poco, ya que contribuiría a que su partido salga del bache en el que se encuentra actualmente.

Enrique Vargas, es hoy por hoy, ya todo un referente dentro del panismo, tanto por sus logros de gobierno en Huixquilucan, como por los alcances políticos de su labor, por lo que no dejará de ser visto como un excelente prospecto para dirigir los destinos de Acción Nacional.

@@@@@