Comisión Legislativa avalan propuesta de diputado David Parra de defender derechos laborales en el Congreso
TOLUCA, México.- A fin de defender los derechos de los trabajadores y extender de uno a dos meses el tiempo en el que puedan presentar demandas en caso de ser despedidos, el diputado David Parra Sánchez, presento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
En reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en el Congreso Local, los integrantes avalaron, por unanimidad, la propuesta.
La diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, dio lectura al dictamen de la propuesta que presentó su compañero de bancada, David Parra Sánchez y, señaló que su propósito es homologar la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo, ya que en la primera se hace referencia a un mes y, en la segunda, se establece que las acciones de las personas que sean separados del trabajo prescriben en dos meses, a partir del día siguiente a la fecha de la separación.
Al hacer uso de la palabra, David Parra, destacó la importancia de considerar dos meses para que los trabajadores puedan ejercer acciones o derechos en igualdad de circunstancias, con el objetivo de tener los mismos plazos que establece la ley a nivel federal y, con ello, lograr más justicia social.
Con esta iniciativa con Proyecto de Decreto se busca derogar el inciso c) de la fracción I del artículo 180 y se adiciona el inciso e) a la fracción II del artículo 180 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y, después de su dictaminación, deberá ser presentada ante el pleno para ser votada por los 75 legisladores locales.
Derivado de lo anterior, la modificación a la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios señalará que, en caso de suspensión o despido injustificado, las acciones para exigir la reinstalación en su trabajo o la indemnización que la ley concede, será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha del despido o suspensión.