Con propuestas, comparaciones y descalificaciones se lleva a cabo Primer Debate Electoral del Edoméx

*** Delfina Gómez: “nuestro momento ha llegado, quiero darte las gracias por abrir las puertas de tu hogar y escacharme, no les voy a fallar”

“Se la ha pasado el debate atacando pero la entiendo: va 20 puntos abajo”,

*** Alejandra Del Moral: “Tengo la experiencia para gobernar, sabré resolver para todos los mexiquenses, de la mano con el gobierno federal”.

“La diferencia que hay aquí, es que señalan a los partidos políticos, queda muy claro, la corrupción es de las personas y no de las instituciones”

VALLE DE MÉXICO.- Esta noche se llevó a cabo el Primer Debate Electoral en el Estado de México, rumbo a la elección por la gubernatura por el Estado de México, en el que la reportera Ana Paula Ordorica como moderadora, desarrollo a través de preguntas el debate entre Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez, basado en cuatro puntos, combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación

Al iniciar el debate y dar la bienvenida, Alejandra Del Moral, señaló que  además de propuestas, la ciudadanía iba a poder comprar cual es la mejor opción para gobernar el Edoméx, “lo más importante es que las comparen y religan quien tiene la capacidad para hacerlas realidad. Esta elección se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad para llevar las riendas del estado por los próximos seis años. Mi proyecto es la reconciliación, tengo claro que si unimos nuestras fuerzas vamos a lograr resultados para ciudadanos mexiquenses”.

Mientras que Delfina Gómez, dijo que ““He sido presidenta presidencial del municipio de Texcoco; hoy tenemos dos opciones para el 4 de junio, por un lado el PRI que con mucha pena lo digo es sinónimo de corrupción por más de 90 años y por otro lado tenemos a Morena”, y reiteró a los mexiquenses que era el momento de decir adiós al PRI adiós.

Al continuar con el debate, Alejandra Del Moral Vela destacó que su gobierno se caracterizará por la transparencia y la participación de la sociedad y destacó el combate a la violencia de género y los feminicidios como una de sus prioridades.

A pregunta expresa de la candidata de Morena sobre la corrupción al interior del PRI, la candidata del PRI-PAN, PRD y Nueva Alianza, señaló que “la corrupción es de las personas no de las instituciones”.

Por su parte, Delfina Gómez, destacó “Esta realidad nos mueve sentimientos como frustración, por se trabajará en coordinación con el gobierno federal y la intención es que se cree una policía de género en cada municipio. La policía de género es importante, porque creo en que la mujer no se tiene que sostener pisando a otra para crecer, de instalarán los botones de pánico en el transporte público y se reforzarán las casas de refugio”.

Ambas candidatas hablaron de servicios públicos, priorizando el tema de la falta de agua en gran parte del Valle de México, por lo que destacaron que trabajarán en el rubro con diversas estrategias de mejoramiento.

En cuanto a la recreación y el deporte, Alejandra Del Moral  dijo “mi gobierno estará plenamente comprometido con la cultura, es por eso que vamos a ampliar la red de museos, voy a abrir un centro cultual con cineteca en el norte del Estado de México, rehabilitaremos 100 espacios públicos, el espacio cultural por excelencia es la escuela”.

Mientras Delfina Gómez destacó que creará bachilleratos, restituir el Instituto Cultural del Deporte, así también reconocer a los deportistas mexiquenses, “soy de la idea que son valiosos”.

Finalmente, Del Moral Vela cerró su participación diciendo “quiero ser gobernadora del Estado de México, llegó el momento de las mujeres. Esta elección se trata de decidir a qué mujer quieres para gobernar los próximos seis años, necesitamos una mujer que gobierno, no una mujer manipulada, tenemos mucho trabajo que hacer, estamos en un momento donde no podemos equivocarnos, es urgente que protejamos a las mujeres y familias mexiquenses. Seré la primera gobernadora en el Edomex, vota por la capacidad”.

Por su parte, Delfina Gómez concluyó insistiendo “pronto se va a terminar la oscura noche de casi 100 años de corrupción, todos queremos un cambio, ante la presión de perder apoyos, les digo, no tengan miedo, van a llegar de manera directa, sin intermediarios. Les recuerdo que nosotros venimos de una larga lucha de democracia, nuestro momento ha llegado, quiero darte las gracias por abrir las puertas de tu hogar y escacharme, no les voy a fallar”.