MUNICIPIOS

Corrupción en partidos políticos destruyó esencia de la democracia, reconoce Álvaro Orta Puente

Corrupción en partidos políticos destruyó esencia

de la democracia, reconoce Álvaro Orta Puente

 

Juan Vázquez R.

TLALNEPATLA, México.- El secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Álvaro Orta Puente, dijo que el extravío del propósito principal de los partidos políticos, como representar al ciudadano y promover el acceso al poder público, es una de las causas principales por las cuales se da la corrupción en los diferentes ámbitos de la vida social y política.

Durante una conferencia de prensa denominada “Construyendo Ciudadanía con Valores”, que fue promovida por 10 asociaciones civiles de 25 municipios, el dirigente perredista estableció que la corrupción, principalmente al interior de los partidos políticos, ha permitido que “la esencia de nuestra democracia se haya perdido”.

Orta Puente, indicó que desgraciadamente con ello, grupos de familias en el poder desde los partidos, se apoderaron de éstos y los manejaron como negocio propio, con lo que otra vez, el acceso al poder de los ciudadanos es limitado.

“Debido a lo anterior, los partidos se transformaron en una nueva clase social, que no da respuesta a las necesidades comunes del pueblo,” cuestionó el secretario general del Sol Azteca en este municipio.

Al respecto, Álvaro Orta, dijo: “debemos crear nuevos modelos de acción política, que rompan con la tradición corporativa, a partir de acercarnos y conocer la verdadera razón del poder público para responder a la ciudadanía”, agregó.

Por tal motivo, Orta Puente comentó que la sociedad civil cansada de esta falta de representatividad y limitado acceso al poder, ve con buenos ojos la creación de un nuevo modelo de búsqueda que dé representación al pueblo.

Para concluir, el dirigente político, enfatizó que es prioridad la inclusión o coalición de  diversos grupos políticos,  apolíticos, asociaciones civiles entre otros, para dar respuesta al “agandalle”  del acceso al poder público.