Corrupción es un auténtico cáncer que debe ser extirpado desde su misma raíz: COPARMEX

Corrupción es un auténtico cáncer que debe ser extirpado desde su misma raíz: COPARMEX

 

TLALNEPANTLA, México.- En el Estado de México, 6 de cada 10 mexiquenses han sido víctimas de algún acto de corrupción, el 44 por ciento de empresas admite haber pagado sobornos, mientras que en el combate a este mal, sólo el 0.2 por ciento de servidores públicos se dedican a dar la batalla contra los actos deshonestos.

La corrupción, hace que se pierda del 8 al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 5 por ciento de ventas de los consorcios privados. Sin embargo, la habilitación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEyMA), significa un importante avance para contrarrestarla, fueron algunas de las consideraciones del Foro Anticorrupción del Edoméx y Municipios 2017, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

De acuerdo con Arturo Beteta del Río, presidente de COPARMEX Metropolitano, la corrupción constituye un cáncer que debe ser arrancado de raíz, ya que carcome a las instituciones del país.

Además, apuntó, se trata de un fenómeno que genera pérdidas millonarias y causa desprestigio a la imagen de México en el mundo.

Durante dicho foro, se analizaron las causas de este problema y se plantearon propuestas específicas, para resolverlo, en el que se desarrollaron tres mesas temáticas, donde participaron especialistas en la lucha anticorrupción, representantes de organizaciones civiles, alcaldes, legisladores y funcionarios.

Beteta del Río, reconoció que la corrupción es actualmente un problema gravísimo. Dijo, parafraseando al filósofo Tácito, que “el Estado más corrupto es el que más leyes tiene” y apuntó que los señalamientos más frecuentes de corrupción, son en contra de las corporaciones policiacas, los partidos políticos, Ministerios Públicos, jueces y magistrados, esto de acuerdo con el estudios de percepción efectuado por el INEGI. En ellos resalta, incluso, que hay mexicanos que consideran que su propia familia es corrupta.

Por su parte, Edgar Castro Cid, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Metropolitano, quien fungió como moderador de panel, señaló que resulta imperativo generar un cambio en el Estado de México y en el país, teniendo como base fomentar la cultura de la denuncia, al tiempo que informó que se trabaja arduamente en la conformación del comité de selección, para habilitar el comité de participación ciudadana de parte de esta organización de la iniciativa privada, para abonar al esfuerzo del SEyMA.

En el citado foro, participaron como panelistas Alejandra Zapata Ojel, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); la alcaldesa tlalnepantlense Denisse Ugalde, el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden; Karla Crespo, de Transparencia Mexicana; el fiscal Anticorrupción en el Edoméx, José de la Luz Viñas; la diputada local María Fernanda Rivera, presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia y María Teresa Hernández, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).