Cumple 35 años Centro de Consumo Social COCEM en indeclinable apoyo a economía de los trabajadores

 

 

Cumple 35 años Centro de Consumo Social COCEM

en indeclinable apoyo a economía de los trabajadores

***Se consolida el ambicioso proyecto de abasto popular impulsado por Don José Luis Moreno Vélez y Guillermo Peña Muciño, entre otros, para ofrecer productos perecederos y básicos a precios accesibles, en beneficio de la clase trabajadora y la sociedad de la región de Atizapán.

 

ATIZAPÁN, México.- A 35 años de su inauguración, el Centro de Consumo Social COCEM, conocido también como Las Bodegas de Atizapán, fundado por el dirigente nacional de esa central obrera, Don José Luis Moreno Vélez y Guillermo Peña Muciño, se ha consolidado como un trascendental logro social en beneficio de la clase trabajadora, que ha contribuido a que la población de esta demarcación y sus alrededores, pueda adquirir los productos básicos a precios accesibles, impactando favorablemente en su economía familiar.

Durante el emotivo festejo por las tres décadas y un lustro transcurridos desde que abrió sus puertas dicho lugar, que fue el primero en su tipo en el Estado de México, en el manejo de básicos y perecederos, recibieron un justo reconocimiento por esta aportación al bienestar de los trabajadores y de la sociedad en general, Don José Luis Moreno y Guillermo Peña, por ser los iniciadores de un ambicioso proyecto de abasto a las familias.

En su intervención, Don José Luis Moreno Vélez agradeció a la Unión de Productores y Distribuidores de Perecederos y Básicos en el Estado de México, A.C., que preside Erasmo Sámano Vicente, por haberle reconocido su incondicional apoyo, para que cristalizara ese centro de consumo, emblemático de una ardua, pero fructífera lucha social.

Por ello, dijo, “nos arriesgamos mucho para lograr este Centro de Abasto, ya no quedamos muchos de los que empezamos estos negocios, nos la rifamos, a tal grado que tal que tuvimos que enfrentar serios y severos problemas con las autoridades estatales, pero gracias a la unidad del gremio, evitamos no sólo que se me detuviera, tan sólo porque dirigíamos esta lucha, abanderando las causas justas de los integrantes de la central de abastos, quienes incluso se apoderaron de dos vías de comunicación”.

Y reconoció que para él representa mucho llegar a los 35 años de operación de este Centro de Consumo de Atizapán, COCEM, que ha dado beneficios increíbles a muchísimas familias, “ya que acude gente no sólo de Atizapán, sino de otros municipios circunvecinos, gente del pueblo que adquiere productos básicos a precios accesibles a su economía, por ello, les reconozco que quienes iniciamos este proyecto, estamos satisfechos de generar esos beneficios a la gente de más escasos recursos, y sobre todo, de los trabajadores que hemos luchado para seguir sosteniendo esta central que hoy cumple 35 años de dar servicio. Lo anterior, es una muestra de que podemos lograr grandes cosas unidos”.

Previamente, el presidente de la mesa directiva la Unión de Productores y Distribuidores de Perecederos y Básicos en el Estado de México, A.C., Erasmo Sámano Vicente, al dar la bienvenida a los presentes, reconoció el trabajo y esfuerzo de Don José Luis Moreno y Guillermo Peña, quienes han sido los artífices de este proyecto, para hacer realidad el Centro de Consumo Social.

En tanto, el dirigente de COCEM en el Estado de México, Oscar Moreno Moreno, recordó que hace 35 años, se acercaron a la organización un grupo de comerciantes que no alcanzaron espacio y fueron reubicados en Iztapalapa, quienes buscaban la posibilidad de generar empleos y negocios: “El 16 de mayo de 1983 fue creado el Centro de Consumo Social COCEM, se dice fácil pero haciendo un poco de historia, todo comenzó de la siguiente forma: dada la difícil situación por la que atravesaban los obreros y asalariados de menor ingreso, la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México en aquel entonces COCEM, pensó en incrementar aunque fuera en una mínima parte del poder adquisitivo del reducido salario, para que así se combatiera  un poco la carestía y la inflación”, recalcó.

Por su parte,  Ramiro de Jesús Cavazos Flores, presidente de la CONACCA, indicó que recientemente participó en dos importantes eventos internacionales, que dejaron de manifiesto la importancia presente y futura de los mercados de alimentos en sociedades cada vez más complejas y demandantes de productos frescos, con altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad alimentaria, como la 33 Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, y la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, ambos en la Ciudad de Barcelona, España.

Destacó que al igual que nuestro sector productivo vive tiempos difíciles. Sin embargo, añadió, diariamente seguimos adelante garantizando el abastecimiento de alimentos a la población. “Así lo hace y lo ha hecho la Central de Abasto de Atizapán los últimos 35 años, sorteando todo tipo de obstáculos y contingencias, pero siempre en base al esfuerzo incansable y la mirada siempre puesta al frente”.

“Hoy por hoy, la Central de Abastos de Atizapán es un mercado vivo, en plenitud de actividades comerciales, con fuerte personalidad y siempre participando en las mejores causas. En CONACCA estamos orgullosos de ustedes. por ello les expresamos nuestros mejores deseos de que la Central de Basto de Atizapán y sus empresarios comerciantes se mantengan fortalecidos en la unidad, avanzando día a día enfrentándose a las contingencias y asumiendo nuevos retos”, concluyó.