Dejé el gobierno federal para ser factor de cambio en Naucalpan: Rodrigo Reina
Dejé el gobierno federal para ser factor
de cambio en Naucalpan: Rodrigo Reina
NAUCALPAN, México.- Rodrigo Reina Liceaga, representará al PRI en la elección para renovar la alcaldía y a menos de una semana de que arranque la batalla por la presidencia municipal, se encuentra listo, de buen ánimo y con la seguridad de que el tricolor la recuperará, ya que actualmente está en poder del Partido Acción Nacional.
El joven político nacido en esta demarcación el 14 de enero de 1973, quien jocosamente se autodenomina como “Sateluco do nacimiento” -toda vez que nació en Ciudad Satélite-, padre de tres hijos (2 niñas y un niño), acostumbrado a levantarse a las 5:45 de la mañana y a dormirse tarde por sus múltiples actividades, tiene muy claro que cuenta con los elementos esenciales para lograr el triunfo, como el arrastre, el contacto con la ciudadanía y el total respaldo de su partido, para contender en la próxima contienda electoral de Naucalpan, aunque admite que la elección será muy competida, puesto que viene a tercios.
Jovial y sencillo como siempre ha sido, no obstante haber ocupado cargos tan importantes como el de diputado federal, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, vicepresidente de delegaciones de la Condusef, jefe de la unidad de apoyo técnico de la Oficina del titular de la Secretaría de Hacienda, entre otros puestos de gobierno y en el Revolucionario Institucional, Rodrigo Reina, explica las razones por las que quiere estar al frente de la próxima administración, respondiendo con tranquilidad cada una de las preguntas que se le formulan, abriendo las puertas de sus oficinas, concediendo la exclusiva a LA ENTREVISTA.
P: La pregunta obligada Rodrigo, por qué quieres participar en el próximo proceso electoral de Naucalpan.
R: Yo nací en este municipio, he trabajado como líder vecinal porque pienso que para ser o para hacer, hay que involucrarse, porque veo un Naucalpan deteriorado, con un enorme problema de seguridad, con dificultades en cuestiones de movilidad, baches, pero sobre todo, veo un Naucalpan desanimado, una sociedad que está desesperada. Yo vivo aquí, mi familia vive aquí, pienso que es momento de cambiar las cosas, ya que si quieres hacer algo, tienes que ser factor de cambio, no ser espectador de las circunstancias, pero Naucalpan no está cambiando con lo que está sucediendo con la autoridad.
Yo tomo la decisión de venirme a mi municipio, porque es mi casa y uno empieza justamente por su casa, para mejorar el lugar donde vives es necesario trabajar, porque a final de cuentas, Naucalpan merece cambiar. No hay que perder de vista que una de las causas más sentidas de la ciudadanía, incluso que la inseguridad, es que los políticos no escuchan, no se acercan con la gente y lo vemos ahora con esta administración, que no ha abierto puertas ni tendido puentes con la ciudadanía, los funcionarios parece que regañan a los liderazgos, en lugar de entender que a ellos se deben. Yo fui líder vecinal, escucho a mis vecinos y qué mejor que hacerlo, desde donde se pueden resolver los temas o donde se tienen que enfrentar, se tenga o no el recurso, porque es el área específica, diseñada para atenderlos y es la obligación de un servidor público.
P: Tienes un diagnóstico más amplio de todo esto que pasa en Naucalpan.
R: Tengo la información precisa de cómo está la policía, el deterioro de la corporación, cómo están los índices delictivos, es lo que le duele más a la comunidad, que se está encerrando y la autoridad misma, es quien no permite que pongan sus rejas, que arreglen sus banquetas, que se hagan las obras que son obligación del gobierno y que no se hacen. Tienes policías que cuidan que los ciudadanos no puedan apoyar para mejorar su comunidad y tienes delincuentes en la calle: es un absurdo y no estoy de acuerdo.
P: Tú ves el municipio muy deteriorado en relación a como estaba años atrás
R: He vivido toda mi vida en Naucalpan, trabajé aquí en el servicio de emergencias 080 casi 8 años, trabajé en varias administraciones y este municipio no estaba así, cuando laboré en los servicios de emergencia, no teníamos estos problemas de inseguridad, ni el de las bodegas vacías. En 1996 cuando entré al servicio de emergencias, Naucalpan era el primer lugar a nivel nacional como municipio, pero hoy estamos abajo del 16.
P: Cómo percibes el entorno político en Naucalpan, sí crees que el PRI pueda regresar a gobernar en el municipio.
R: Siendo autocrítico, es cierto que el PRI ha cometido errores, uno de ellos, haberse alejado de los fraccionamientos y de las colonias, pensando en que con su voto duro, conservando esas estructuras era suficiente, pero no, fue un enorme error, que por cierto, yo no voy a cometer, voy a estar cerca de la gente, en las comunidades de todos los estratos sociales y condiciones económicas. Y hay que observar cómo están las cosas: yo lo que le digo a la gente es que vean los perfiles, chequen las currículas, qué espacios han ocupado para saber si están capacitados para enfrentar los retos que tiene Naucalpan. Que nos den piso parejo y entonces ahí tenemos oportunidad de ganar.
P: Dices que viene una elección a tercios, quiere decir que será más competida que otras.
R: Esta elección por las condiciones en que está, en cuanto a número de días, el periodo del PRI, el deterioro del PAN, la circunstancia de división en Morena, lo que veo es que va a ser una campaña de tierra, de propuestas y de imagen. En esa dinámica, nosotros traemos propuestas que en su momento daremos a conocer, vamos a presentar nuestra imagen y vamos a caminar muy fuerte, recorriendo todo Naucalpan, y todo es todo: cada una de las colonias, los fraccionamientos y campestres, comunidades indígenas, saldremos todos los días a la calle. Veo que será una contienda muy difícil, dejé el ejercicio público en el gobierno federal para venir a recuperar mi casa.
P: Naucalpan es un mosaico social, lo crees de esta manera
R: Así es, yo tengo 15 años trabajando con las comunidades de la parte alta del municipio como San Francisco Chimalpa, de hecho hablo el otomí, tengo una muy buena relación con la gente de Tepatlaxco, ahí el PRI no ha perdido, no porque sea nuestro voto duro, sino porque nos hemos acercado y tenemos la sensibilidad de entender cuáles son las necesidades. En las colonias de Naucalpan, tenemos una enorme penetración donde la gente carece de los servicios básicos, mientras que en los fraccionamientos hoy tenemos una enorme población de pensionados y jubilados con otro tipo de problemas, ya que el catastro ha aumentado, sus casa valen más, pero se ven en la necesidad de buscar descuentos en el pago de sus contribuciones municipales como el predial, una lucha que por cierto, la dimos cuando yo fui presidente de la coalición de colonos, junto con otros líderes, para brindarles una oportunidad en cuestiones del descuento, en apoyo a pensionados, viudas y discapacitados.
Otro punto es que las zonas industriales han perdido competitividad, hay bodegas vacías y no pagan impuestos, requerimos darles una nueva vocación. Otro problema el de los campestres, quién se acuerda de ellos, nadie. A lo que voy es, que son 18 pueblos, somos el lugar de las 4 casas, qué se está haciendo por este municipio, dónde está esa visión de progreso, dirección, objetivos, prosperidad, yo no lo veo.
P: Ante la derrota del PRI en la última elección en Naucalpan, con todo y su voto duro en zona popular, la debacle llegó por la zona residencial, algo vendrá diferente para esta contienda.
R: Yo soy de la zona residencial, no voy a meterme ahí, es donde yo vivo desde hace 45 años. Estudié en el colegio Cristóbal Colón, en la Universidad del Valle de México plantel Lomas Verdes, viví toda mi vida en Lomas Verdes primera sección y hoy, vivo en Residencial Bosques de Lomas Verdes, por eso lo que tengo que decirle a la gente es que soy de aquí, he trabajado para ti, he sido presidente del Consejo de Participación Ciudadana, de la Coalición de Colonos de Naucalpan y fui presidente del Residencial Bosques de Lomas Verdes hasta hace un mes; conozco a casi todos los líderes vecinales de los fraccionamientos, eso el PRI no lo hacía, no se metía en la zona residencial desde el ex alcalde Enrique Jacob Rocha y lo que digo, es que hay que recuperar para el PRI ese espacio, no para mí. Yo conozco a detalle los problemas vecinales, de las patrullas, de los parques, las banquetas, las guarniciones, el transporte, el agua, los baches, el alumbrado público, lo sé porque era el responsable de mi colonia, para arreglarlos, ninguno de los demás tienen esa sensibilidad y acercamiento, podrán haber hecho muchas cosas, pero ninguno se ha metido tan a fondo tantos años en sus comunidades, son casi 10 años de experiencia como presidente de colonos. Por eso afirmo que ninguno de los actores políticos que van a estar en la campaña, ha estado tanto tiempo cuidando y representando a sus vecinos en la parte social.
P: Hablando de otra cosa, tienes considerado que tus adversarios políticos podrían atacarte por tu cercanía con un personaje polémico como es Luis Videgaray.
R: Sí, claro, yo estaré agradecido de que me den la oportunidad de decirle a la gente de México que Luis Videgaray es un hombre que está defendiendo la dignidad de los mexicanos en nuestro peor momento diplomático, en el que necesitamos gente con talento que tome decisiones y que no tenga miedo de tomarlas, yo estoy encantado si me ponen al debate, analizaré cada uno de los perfiles y trayectorias de mis contrincantes, para saber si me estoy enfrentando con improvisados, o con profesionales que queremos sacar adelante nuestras familias y comunidades, a nuestro municipio.
A medida que el reloj electoral va en la cuenta regresiva para el arranque de las campañas locales, el ambiente es de temperatura más elevada y coincidencia o no, el termómetro político sube cada vez más y el calor en la zona conurbada del Valle de México igual. El día ha estado literalmente movido, tanto para los abanderados a cargos de elección popular que van redondeando sus respectivos proyectos como en el caso de Rodrigo Reina, como la propia tierra, que se sacudió produciendo un sismo por la mañana del 16 de mayo. Lo más intenso, sin embargo, está por venir.
(fe de erratas: Versión corregida, ya que la anterior no cumplía con las son condiciones reales de la entrevista original)