Demanda Coparmex Metropolitano mejores políticas públicas para la violencia de género

Demanda Coparmex Metropolitano mejores políticas públicas para la violencia de género

 

*El presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Estado de México, Edgar Castro Cid, destacó que es urgente implementar acciones para detener la violencia contra las mujeres en el país.

 

NICOLAS ROMERO, México.- El presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Estado de México, Edgar Castro Cid, destacó que las empresas mexiquenses se unen contra la violencia de género y los feminicidios que azotan al país.

 

Por lo anterior, el dirigente empresarial reiteró que hombres y mujeres de negocios del Estado de México, se unieron a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que es una protesta nacional en contra de la violencia que se vive contras las mujeres y que ha llevado al país, a tener hasta nueve mujeres asesinadas al día, lamentó.

 

Cabe destacar, que Coparmex Nacional cuestionó que durante los últimos 5 años han registrado un incremento de 137 por ciento a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50 por ciento de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja, y 30 por ciento de ellos ocurrieron en su hogar.

 

Por último, subrayó que Coparmex pide a las autoridades reconocer los hechos, no evadirlos. “Estamos ante un problema estructural, no ante un ataque al gobierno. Las autoridades deben tener un discurso empático, pero sobre todo una ruta clara de acción y políticas públicas pertinentes, para atender los múltiples factores que generan esta violencia,” dijo.

 

Otras de las acciones que pide Coparmex es: Homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades federativas, atender de manera interinstitucional y de manera oportuna la espiral de la violencia desde la primera denuncia, así como tener una respuesta inmediata de la autoridad ante desapariciones, fortalecer los mecanismos de denuncia y dar seguimiento a las víctimas, además de estandarizar los protocolos de investigación y búsqueda.