INFORMACION GENERAL

Denunciarán penalmente al alcalde izcallense Víctor Estrada por despojo al privatizar estacionamientos

Denunciarán penalmente al alcalde izcallense Víctor

Estrada por despojo al privatizar estacionamientos

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, México.- Representantes de conjuntos comerciales y vecinos de esta demarcación, denunciarán penalmente al alcalde aliancista Víctor Estrada Garibay, así como a quienes resulten responsables, por el delito de despojo en agravio de la ciudadanía izcallense, debido a la privatización de estacionamientos públicos de uso común que son parte del equipamiento urbano del municipio, mismos que fueron habilitados desde el origen de éste, para beneficio de la población y personas que ejercen el comercio en la zona centro de la demarcación.

 

En conferencia de prensa, Juan Manuel Vázquez, representante jurídico de los inconformes, tanto de la zona de bancos, como del área aledaña al organismo de agua potable OPERAGUA, detalló que se presentará una denuncia penal en la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en contra del presidente municipal, ya que la privatización de los estacionamientos públicos es ilegal, además de que no se sometió a la aprobación del cabildo. En ese sentido, expresaron su rotundo rechazo a las concesiones que el gobierno actual, ha otorgado a particulares para lucrar con los estacionamientos públicos.

 

Dijo que además, se solicitará al Congreso Local, una exhaustiva auditoría a la administración de Víctor Estrada, puesto que mantiene en la total opacidad este asunto; y se presentará una denuncia por abuso de autoridad, en su contra. “También estamos manifestando a los miembros del cabildo y legisladores federales y locales, nuestra inconformidad por el robo y despojo del que hemos sido objeto, que son actos que no únicamente violan la ley, sino que atentan también contra los derechos humanos,” recalcó. El gobierno de Víctor Estrada, cabe recordar, comenzó la ola privatizadora con el estacionamiento del Palacio Municipal.

 

Laura Ligia Sánchez, vecina de la zona, indicó que el estacionamiento ubicado en la zona de bancos, es ejemplo de la privatización de un espacio común que desde hace más de 40 años fue incluido dentro de la infraestructura del fraccionamiento del Centro Urbano, diseñado en zona habitacional, comercial e industrial, para beneficio de los izcallenses.

 

El arquitecto Antonio Díaz, quien presentó un plano de ese lugar, informó que los estacionamientos del Centro Urbano de la demarcación, son parte del equipamiento y significan la lotificación de lotes comerciales vendibles, en la franja que originalmente comenzaba en la comunidad de Tepalcapa y terminaba en la colonia Infonavit Norte.

 

“Aunque parte de los lotes se vendió a empresas como Comercial Mexicana, tienen solamente una parte como superficie vendible y lo demás, está destinado a estacionamiento, andadores, plazas que son para el uso de esos lotes comerciales; los estacionamientos fueron creados para que se usaran de forma libre por la ciudadanía, porque así se estipuló en el proyecto urbanístico que dio origen a nuestro municipio,” precisó finalmente.