INFORMACION GENERALPARTIDOS POLITICOS

El GPPRD cuestiona a funcionarios de gobierno acciones en materia de seguridad y equidad de género

TOLUCA, México.- Durante las comparecencias que presentaron en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, los titulares de la Secretaría General de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa y el Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez – Celis, el diputado Omar Ortega Álvarez, cuestionó las estrategias que lleva a cabo el gobierno del Estado de México para la reducción de los índices de pobreza, la garantía de la ejecución de los programas sociales, así como la falta de acciones para mitigar los derechos sexuales para la comunidad LGBTTTIQ+.

El coordinador de la bancada del PRD, dijo que  “los  ingresos de los mexiquenses son insuficientes, llegamos a casi el 9 por ciento de inflación, y se eleva a más del 200 por ciento el costo en algunos de los 124 productos de la canasta básica”.

El legislador también cuestionó la ejecución de los programas sociales que lleva a cabo el gobierno estatal, luego de contar con 400 mil familias desempleadas y con una desigualdad salarial al menos con el 7 por ciento en la entidad.

El Secretario General de Gobierno estatal, indicó que en la entidad se cuenta con  7.7 millones de mexiquenses empleados, que componen el 13.5 por ciento del total nacional y ocupa el cuarto lugar de ocupación laboral a nivel nacional.

Añadió que cuentan con 47 programas sociales, con criterios de selección de los beneficiarios y convocatorias públicas.

En tanto, Puente Espinosa se limitó a contestar que los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ se atiende con perspectiva de género, sin dar mayores detalles.

En tanto, la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz, cuestionó al titular de Seguridad Estatal, la forma de trabajo para combatir la violencia de género que ha aumentado en un 8.9 por ciento, además de atender los feminicidios que de los 15 municipios más peligros del país tres corresponden a demarcaciones de la entidad mexiquense.

Martínez Celis indicó que cuentan con 200 elementos  en la policía de género y la meta es duplicar y tener 2 mil elementos previo a un año de formación ante la necesidad de incrementar la seguridad  en dicho rubro a lo largo y ancho del Estado de México.