El mal ejemplo del doctor muerte. Por Alfredo Oropeza
México ya rebasa las 127 mil 757 muertes por SARS-CoV-2 y registra un millón 455 mil 219 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de Salud. Mientras, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, son los estados que encabezan el listado de mayor número de contagios y muertes.
En tanto, en la primera línea de batalla contra la pandemia, el personal médico, de enfermería y sanitario, de los hospitales públicos y privados del país, apenas pueden tomar un respiro, ante el aumento de contagios y la saturación de las camas disponibles en los nosocomios.
Ante la impotencia y la frustración, personal médico del IMSS pide a los mexicanos ser solidarios con su lucha contra el Covid-19 y suplican que se les ayude a salvar nuestras vidas, evitando salir a la calle y continuar con las medidas de prevención de contagios.
En un video difundido en redes sociales, los trabajadores de la salud buscan sensibilizar a la población, sobre la gravedad en la saturación de los hospitales y posible colapso del personal que atiende a los enfermos de Covid-19: “Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos; salva la nuestra, la tuya y la de los demás. Si no nos ayudas, no vamos a resistir, nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero muy valioso para nosotros: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Si te cuidas, nos cuidas y nos cuidamos todos”.
Actualmente, México ocupa el quinto lugar de contagios en el continente americano y el décimo tercero en el mundo; pero, en número de muertes ocupa el preocupante tercer lugar en el continente y el cuarto a nivel mundial. Lo que evidencia que la letalidad del virus es mayor en nuestro país, debido a la insuficiencia e incapacidad del sistema de salud, para atender a los infectados por el virus y a la ineptitud negligente de las autoridades de no detectar y contener oportunamente los contagios.
En México es más peligroso contagiarse de coronavirus, porque el nivel de mortalidad es más alto en nuestro país, que en el resto del mudo. Mientras que el promedio de mortalidad del virus, en los 12 países con más casos de contagios, es de 2.3% y en Latinoamérica es del 2.6%, en nuestro país es del 8.8%
Si comparamos el número de fallecimientos, respecto al número de contagiados, en los 12 países con mayores casos, respecto a México, encontramos que el nivel de mortalidad en cada uno es de: Turquía 1.0%, India 1.5%, EE.UU. 1.8%, Rusia, 1.8%, Alemania 2.0%, Francia 2.4%, Brasil 2.6%, Colombia 2.6%, Argentina 2.6%, España 2.6%, Reino Unido 2.9%, Italia 3.5% y México 8.8%.
Para nuestra desgracia, México ocupa el último lugar del Ranking de recuperación al COVID, que evalúa a las 53 economías más importantes del mundo. Es también el peor calificado en Latinoamérica por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina.
Entre los 53 países, México es el peor evaluado en el manejo de la pandemia del coronavirus, según un listado hecho por Bloomberg. Éste analiza cómo se ha manejado la contingencia, el crecimiento de los casos, el número de víctimas y si se ha tenido que cerrar comercios y restringir la circulación.
Durante meses, hemos presenciado un manejo errático de la pandemia. Mientras, el gobierno de 4Ta. mantiene la necia idea de una sola conducción a cargo de las ocurrencias de dos personas: López Obrador y López-Gatell, sin considerar los casos de éxito de otros países. Al mismo tiempo, se ha venido ocultando o interpretando la información disponible de manera opaca y de acuerdo con la conveniencia política.
“En México la situación es extremadamente compleja”, afirmó Cristian Morales, Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, “porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos” y el gobierno acrecienta la confusión en la población, respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia y el juego de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.
En tanto, el Doctor López-Gatell, ahora popularmente conocido como el “Doctor Muerte”, de manera despreocupada y relajada, pone el mal ejemplo (al igual que el otro López), al pasar el fin de año en las playas de Huatulco, Oaxaca, sin mascarilla y sin cumplir los protocolos de sana distancia.
Contrario a lo que predica diariamente en sus conferencias de prensa –de no salir, quedarse en casa, evitar lugares públicos y centros de concentración, así como usar cubre bocas–, el subsecretario de Salud fue sorprendido incumpliendo las medidas básicas para prevenir la enfermedad de COVID-19.