“En el Edoméx impera la impunidad hacia las y los periodistas”: Karina Labastida
TOLUCA, México.- “El periodismo es un gran pendiente en materia de seguridad, ya que la impunidad impera hacia las y los periodistas”, señaló la diputada Karina Labastida, al tiempo de hacer un llamado a atender el caso del periodismo como un gran pendiente en materia de seguridad.
La presidenta de la comisión de seguimiento a las alertas de género, de la Legislatura, Karina Labastida Sotelo, señaló que las dependencias encargadas de justicia del Edoméx, deben voltear a ver los oficios o trabajos de alto riesgo, en donde tienen un papel fundamental las mujeres del Estado de México, y en el caso de la Legislatura Mexiquense se ha trabajado en legislar en favor de todos, por lo que se logró aprobar la Ley Para la protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, la cual busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño.
Además destacó que en el Estado de México existe la Ley denominada ‘TICS’ para establecer como una modalidad de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, la violencia perpetrada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y generar cambios que la prevenga, atienda y la erradiquen en la entidad.
Con lo anterior, dijo las y los periodistas pueden defenderse en caso de intimidación, cuando vulneran sus computadoras o celulares o cuando reciben amenazas por plataformas como WhatsApp, Telegram, Facebook, entre otras”.
Señaló que en la entidad, 30 mujeres periodistas reciben medidas de protección, por abuso de autoridad y amenazas vía telefónica, pero también existen agresiones por plataformas digitales, casos de intimidación, hostigamiento, bloqueo informativo y campañas de desprestigio.
De acuerdo con el estudio de la Organización “Comunicación e información de la Mujer” (CIMAC) los principales delitos registrados en contra de mujeres periodistas son: Amenazadas vía telefónica con 35 por ciento de los casos. Abuso de autoridad con 11.6 por ciento. Privación ilegal de la libertad con 9.4 por ciento. Lesiones, 7.5 puntos porcentuales. Acceso ilícito a sus sistemas de cómputo con 3.8 por ciento de los casos.