MUNICIPIOS

Encabeza Ruth Olvera evento conmemorativo por el “Día de las culturas” en Atizapán

 

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- Al encabezar la celebración del Día de las Culturas, la Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, señaló que esta fecha nos debe invitar a la reflexión sobre los siglos de injusticia y discriminación del que fueron objeto las culturas originarias en México y en América Latina.

Acompañada por el director del DIF local, Francisco Ledesma Llaca, la alcaldesa indicó que el Día de la Raza, “así propuesto por José Vasconcelos para conmemorar el arribo de España al continente americano en septiembre de 1892, hoy se recuerda pero no como la mal llamada conquista, sino como el Día de las Culturas, como fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, donde Ruth Olvera Nieto entregó 100 despensas e igual número de cobijas a integrantes de comunidades indígenas que habitan en el municipio, Ledesma Llaca destacó que este municipio conoce de la pluralidad cultural que prevalece en el país, por lo que construye lazos con las comunidades indígenas promoviendo la defensa de sus derechos humanos y de los recursos naturales, además de preservar nuestros idiomas, espiritualidad y tradiciones.

El funcionario reiteró que es importante que “trabajemos con Ruth Olvera para seguir incluyendo en los modelos de desarrollos y en las políticas públicas de este gobierno municipal, respeto y reconocimiento de las diversas culturas para construir una sociedad sin prejuicios y discriminación.

“Que esta fecha sea un genuino ejemplo de la búsqueda de paz, estabilidad, desarrollo, inclusión y cohesión social de la multiculturalidad atizapense”, afirmó el funcionario.

A su vez, la séptima regidora Silvia Nava López señaló que tras el saqueo, explotación y un sinfín de intentos por desaparecer nuestras culturas y raíces por parte de los conquistadores, “seguimos firmes, orgullosos de nuestra sangre y color de piel.

“Sin embargo, la lucha no ha terminado. Seguimos viviendo la explotación y el racismo y es por eso que estamos aquí, para tratar de disminuir la brecha social que aún existe entre nosotros, incluso, entre los mismos pueblos originarios.”

Asimismo, la niña Valentina Romero Ramírez recibió de Ruth Olvera una tablet, en tanto que la menor y la regidora Silvia Nava le obsequiaron artesanías en agradecimiento de integrantes de la comunidad triqui.