***ENTRE LÍNEAS: A 35 años de San Juanico

***ENTRE LÍNEAS: A 35 años de San Juanico

 

A 35 años de la explosión de gas que dejó cientos de muertos y desaparecidos en el poblado de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, el alcalde Raciel Pérez Cruz, encabezó la conmemoración de esta trágica fecha, en la que fueron recordadas las víctimas.

Al respecto, el edil morenista Raciel Pérez, mencionó que “a pesar de la tragedia, la desgracia y los escenarios desfavorables, los habitantes de San Juanico saben levantarse y ser un pueblo unido, nunca más una desgracia así”.

En tanto, los habitantes de esa comunidad esperan que se haga valer el decreto presidencial emitido por el entonces primer mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado, por el que se conformó un polígono de seguridad en la zona donde están asentadas varias gaseras, con el fin de que los vecinos de San Juanico puedan tener tranquilidad y su integridad física esté asegurada.

Aquel fatídico 19 de noviembre de 1984, marca un antecedente directo al inicio de muchos cambios que han tenido en el lugar, mismos que tuvieron como catalizador el terremoto de 1985, experiencia que modificó definitivamente la conciencia de los mexicanos.

El accidente ocurrido en San Juanico en 1984, enseñó duras lecciones respecto a la importancia que tiene la prevención de contingencias y la aplicación de estrictas medidas de seguridad, puesto que representa un doloroso aprendizaje.

Se dice que aquella mañana del 19 de noviembre del 84, hubo quienes quedaron irreconocibles, totalmente calcinados por el fuego que se expandió por las calles al estallar una esfera de gas manejada por PEMEX, al igual que algunos animales que deambulaban por las calles de San Juanico, en un escenario plenamente dantesco.

Otros, como reseña la canción de El Tri, perecieron en sus viviendas sin siquiera haber tenido tiempo de despertar para ponerse a salvo, muchas casas fueron reducidas a escombros por la onda de choque de la explosión y la llamarada de la esfera de gas, podía verse desde puntos tan distantes a San Juanico, como lo es la zona sur de la Ciudad de México.

San Juanico fue un shock para todo el país, por ello la presencia del presidente municipal de Tlalnepantla en ese lugar y su sensibilidad para asumir como propio el dolor de las familias que perdieron a algún ser querido el 19 de noviembre del 84, fueron un emotivo reconocimiento para recordar a los que ya no están a partir de ese suceso.