***ENTRE LINEAS: Alcaldes en el Zócalo

***ENTRE LINEAS: Alcaldes en el Zócalo

 

A muy temprana hora presidentes municipales de diversas partes del país se apostaron afuera de Palacio Nacional en demanda de mayores recursos para los ayuntamientos y de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen la preocupación de que los fondos que reciben observen durante el próximo año una significativa reducción, lo que los pondría financieramente al borde del colapso, complicando además la prestación de los servicios que otorgan a los ciudadanos.

Al ocurrir la movilización, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, denunció que al tratar de entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, acercándose por la puerta Mariana, fueron recibidos con gas lacrimógeno, lejos de haber sido tomados en cuenta en ese momento.

Y es que los municipios de México, reciben un injusto trato de parte de la federación, al igual que los estados, ya que se les asigna una mínima cuota de participaciones y no tienen facultades para la recaudación de impuestos diversos como el gobierno federal, puesto que únicamente recaban las contribuciones de los ciudadanos en materia de agua potable e impuesto predial.

Sin embargo, no todos son de la misma idea, ya que aunque acudieron  a la movilización presidentes municipales de distintos partidos políticos e incluso independientes como Juan Hugo de la Rosa García, quien renunció no hace mucho al PRD para convertirse el alcalde apartidista, como la coordinadora edilicia de Morena en el ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, Elvira Paniagua Rodríguez, quien considera que la manifestación realizada en la capital del país, busca golpear mediática y políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La edil guanajuatense estimó que los presidentes municipales que acudieron a la principal plaza pública del país, representan a una oposición desesperada que quiere descalificar al presidente mejor calificado en la historia del país; cuestionó también si los alcaldes realmente gestionaron los recursos que demandan, por la vía institucional antes de manifestarse.

María Guadalupe Olivo Torres, presidenta del CPC de Atizapán de Zaragoza, será quien ocupe el espacio que deja la hasta hoy presidenta, Palmira Tapia Palacios. Olivo Torres recibirá su nombramiento y rendirá protesta. En la entrevista, dicen, le fue muy bien. Hizo una excelente exposición y fue bien calificada, por el amplio conocimiento que trae del tema.