***ENTRE LÍNEAS: Autodefensas en el cabildo

 

***ENTRE LÍNEAS: Autodefensas en el cabildo

 

Los problemas de inseguridad pública están generando reacciones de diversos tipos en una sociedad que se siente agraviada y a merced de la delincuencia, como en la zona conocida en tiempos de la cuarta transformación como Tlalnepantla Oriente, donde la comisión de ilícitos, algunos de alto impacto, llevaron a los ciudadanos a organizarse, al grado de que se formaron grupos de autodefensas.

 

Esta situación le estalló a los ediles de la tierra de en medio en plena sesión de cabildo, donde se presentaron algunos integrantes de esas agrupaciones que, con las armas en la mano, buscan contener los embates de los grupos delictivos, al percibir la inacción de las autoridades.

 

Y es que trascendió que recientemente, se suscitó un enfrentamiento entre policías municipales y aproximadamente 50 integrantes de las referidas autodefensas de Tlalnepantla Oriente, lo que no arroja un saldo positivo para nadie, ya que mientras esto pasa, el hampa hace de las suyas y saca ventaja.

 

Lo que resulta extraño, es que el cuarto regidor Carlos Alberto Cruz Jiménez, en plena reunión edilicia, haya facilitado el acceso de algunos integrantes de las autodefensas, uno de ellos por cierto, que dijo ser el segundo en jerarquía después del doctor José Manuel Mireles, líder de esas organizaciones en el estado de Michoacán, cuando por indicaciones del propio ayuntamiento, no se permite el ingreso al salón “Benito Juárez”, sino a los ediles, sus asesores, asistentes y personal del gobierno local. Bueno, a tal grado que ni siquiera se le brinda el acceso a ese lugar a los representantes de los medios de comunicación.

 

Se dice que al final de la sesión de cabildo, el alcalde Raciel Pérez Cruz, recibió a los representantes de las autodefdensas, pero faltaría ver a qué acuerdos pudieron arribar, porque se trata de un tema áspero, nada sencillo.

 

***

 

Ante la efervescencia política que vive el PRI mexiquense para la renovación de sus dirigencias, en Tlalnepantla ya hay tiradores para buscar la presidencia del comité municipal, misma que requiere refrescarse y que quien la logre, traiga ideas frescas, pero sobre todo, ganas de que su partido salga del sótano en el que actualmente se encuentra.

Suenan los nombres del ex candidato a la alcaldía, Luis Manuel Orihuela Márquez, del ex secretario general del comité local, Samuel Ugalde Chávez, el ex regidor Jorge Márquez Vázquez y la ex presidenta del DIF municipal, Verónica Rocha, así como el ex síndico José Alberto González.

 

Quien quede al frente del tricolor en tierra tlalnepantlense, tendrá que sacar la casta y demostrar que se puede reconstruir al Revolucionario Institucional desde sus bases, para que vuelva a ser socialmente aceptado y en consecuencia, electoralmente favorecido en siguientes elecciones, ya que de lo contrario, quedarán condenados a convertirse en un “partidito”, de los que se alegran con captar el mínimo de votos que la ley les exige, para conservar el registro.

 

Los priístas de Tlalnepantla, no deberán igualmente perder de vista el espíritu renovador que trae su presidenta estatal, Alejandra Del Moral Vela, quien viene con todo el empeño para ese partido se fortalezca y es que es evidente que la tierra de en medio juega un papel clave, basta recordar que Enrique Peña Nieto, inició su campaña por la gubernatura, justamente en territorio tlalnepantlense.