***ENTRE LÍNEAS: Conmoción por homicidio de regidor

***ENTRE LÍNEAS: Conmoción por homicidio de regidor

 

Fuerte conmoción en el entorno político generó la noticia del asesinato del regidor atizapense Rodrigo Segura Guerrero, quien había sido postulado por el Partido Encuentro Social (PES), lo que ha tenido como reacción una unánime y enérgica condena, tanto en Atizapán como fuera de esa demarcación.

La alcaldesa Ruth Olvera Nieto, manifestó su repudio a esa clase de actos y al fijar postura respecto al homicidio del edil del PES, demandó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), haga su labor para esclarecer el caso de Rodrigo Segura y además, que se castigue a los culpables de este horrendo crimen.

Al término de la séptima sesión ordinaria de cabildo, el alcalde tlalnepantlense Raciel Pérez Cruz, expresó también su rechazo al asesinato del regidor de Atizapán y junto con los ediles que se encontraban reunidos, pidió que se guardara un minuto de silencio por Rodrigo Segura; manifestó sus condolencias a los familiares y amigos del extinto edil.

Pero no es la primera ocasión que pierde la vida un representante popular en Atizapán al ser asesinado, hay que recordar que en 1992 el entonces regidor Marcelino Luna Chávez, quien era perredista, murió en la zona de la colonia San Juan Bosco y la dirigencia de su partido, siempre señaló que se había tratado de un homicidio.

En el año 2001, la regidora panista María de Los Ángeles Tamés Pérez, fue acribillada cuando descendió de su vehículo, al arribar a su domicilio en el fraccionamiento Las Alamedas. El supuesto autor intelectual, Daniel García, a la fecha continúa recluido en el penal de Barrientos.

En ambos casos, se decía que tanto “Marigely” como “Lino”, habían destapado la cloaca de la corrupción que imperaba en el ayuntamiento, el perredista durante un gobierno predominantemente priísta y la panista, en una administración de su propio instituto político.

En este 2019, el crimen de Rodrigo Segura ocurre en una administración emanada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES), pero será la propia Fiscalía la que al establecer las líneas de investigación, responda lo que toda la opinión pública demanda saber: cuál fue el móvil de este crimen y quién o quiénes están detrás de ello.

En otros municipios cercanos a Atizapán, se tiene conocimiento del asesinato del regidor perredista de Tlalnepantla, Elmer  Martínez Cisneros, en tiempos del entonces alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, mientras que en Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo, quien era alcalde por el PAN, perdió la vida en un presunto ataque de células del crimen organizado.

Durante 2018, el candidato priísta a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Lauro Rojas San Román, fue muerto a tiros, en momentos en que regresaba a su casa, en la comunidad de San Lorenzo Río Tenco.

El punto es que la violencia ha crecido en contra de los representantes populares y en los últimos años, este fenómeno se ha recrudecido, ante los ojos atónitos de una ciudadanía que se siente indefensa frente a los embates de la delincuencia.

***

El alcalde Raciel Pérez Cruz, acompañó a Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, a la Ceremonia de Inicio de su Ministerio Episcopal, como IV Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Mucho éxito en su labor.

***

El ex gobernador mexiquense y actual senador por el Estado de México, Eruviel Eruviel Ávila Villegas, avaló el  nombramiento de Sanjuana Martínez, al frente de la agencia de noticias Notimex, con lo que el priísta demostró que no obstante ser de un partido al que hoy es mayoría en el Congreso de la Unión (Morena), tiene madurez política y altura de miras, esto pese a todas las críticas que ha habido en su contra por la forma en que manejó la administración pública en el Edoméx.