***ENTRE LÍNEAS: Mexiquenses empoderados

 

 

***ENTRE LÍNEAS: Mexiquenses empoderados

La designación de Ricardo Aguilar Castillo, por parte del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, como secretario de Organización del CEN priísta, ha sido una decisión acertada, por la demostrada capacidad de operación política que el oriundo de Jilotepec, ha tenido en el tricolor.

De los últimos presidentes del comité estatal del Revolucionario Institucional, sobresale sin duda alguna Ricardo Aguilar, quien siempre pidió a sus correligionarios dar más de sí mismos y nunca creer que por encontrarse en el poder, ya tenían en automático un cheque en blanco.

En la gestión de Aguilar Castillo al frente del PRI estatal, ese partido recuperó municipios tan importantes como Tlalnepantla de Baz, que había estado en manos de Acción Nacional durante cuatro administraciones consecutivas, así como Tultitlán, que estaba en manos del PRD, Cuautitlán Izcalli, que también fue gobernado por cuatro administraciones ininterrumpidas por el PAN, lo mismo que Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, que era parte del “corredor azul”, además de Ecatepec y la capital Toluca.

Además de su amplia trayectoria en el servicio público, ya que fungió como alcalde de su tierra, diputado local, secretario del Trabajo, en el gobierno mexiquense, subsecretario de Agricultura en la administración federal de Enrique Peña Nieto y fue diputado federal, en lo partidista llegó a ser secretario general interino del comité nacional, Aguilar cuenta con el empuje y el empaque, para sacar adelante su nueva encomienda, en un entorno adverso para su partido.

No se ha equivocado Alito Moreno con el nombramiento de Ricardo Aguilar, esto pese a las críticas de las que el mexiquense ha sido objeto, pero lo cierto es que tiene liderazgo, que sabe jugar el ajedrez político y que le será útil a la nueva dirigencia nacional del PRI, que está urgida de resultados y de gente que contribuya a su recuperación.

***

Al fin salió humo blanco para la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, misma que ahora recae en la legisladora panista Laura Angélica Rojas Hernández, por lo que la avecindada en el Edoméx, misma que actualmente tiene oficina de enlace en Atizapán de Zaragoza, es quien entró en lugar del diputado Porfirio Muñoz Ledo, después de muchos jaloneos.

Parecía misión imposible el asunto del cambio en la presidencia de la directiva del Congreso, pero finalmente el problema se destrabó como debía ser, a través del diálogo y la negociación entre las distintas fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Laura Angélica Rojas antes de ser diputada federal ocupó un escaño en el Senado de la República y aspiraba a ser candidata al gobierno del Estado de México por la coalición que encabezó Acción Nacional.

En sus redes sociales, la diputada panista señaló que “rendí protesta como presidenta de la Cámara de Diputados. Es un altísimo honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional e imparcial, y siempre pensando en el bien de México.
Muchas gracias a todos los grupos parlamentarios por su confianza y respaldo.”

A diferencia de la Cámara federal, donde se registró tal relevo, en el Congreso del Estado de México no hubo variación para presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que sigue bajo el mando del diputado morenista Maurilio Hernández González.

En tanto, la diputada Azucena Cisneros Coss, dejó de presidir la mesa directiva y su lugar lo tiene hoy el diputado, también morenista, Nazario Gutiérrez, quien fue alcalde de Texcoco, personaje cercano a Higinio Martínez Miranda.

Y aunque ha trascendido que no hay dentro del reglamento de la Cámara de Diputados mexiquense algo que obligue a rotar la presidencia de la JUCOPO, sí deberían existir acuerdos internos para que le tocara un año a personaje distinto y no siempre al mismo.

En tiempos de la hegemonía priísta, se sostenía la presidencia de la JUCOPO de principio a fin de la legislatura con el mismo diputado al frente y nadie lo cuestionaba, ahora, por abonar a la mayor democratización de las instituciones de representación popular, sí sería deseable una rotación.

Caso distinto es el de la Cámara federal, ya que ahí su ley orgánica mencionar que la presidencia de la mesa directiva habrá de rotarse y le corresponderá ocuparla a la segunda fuerza política representada en San Lázaro, luego de que lo haya hecho la primera.

Sin embargo, parecía que la bancada de Morena se aferraba a “agandallarse” la presidencia y quería perpetuarse comandando la mesa directiva, lo que hizo explotar a la oposición e incluso, hoy día la diputada Laura Rojas ha reconocido que retirará algunas denuncias sobre el proceso de renovación, que derivó en su nombramiento como cabeza de la Cámara de Diputados.

***

Los que andan enchilados y se encuentran bastante inconformes, cosa que así harán saber a la ciudadanía, son vecinos del municipio Naucalpan, quienes este domingo 8 de septiembre, a las 9:45 horas en Paseo de Echegaray Sur y Paseo de Hacienda de Echegaray, llevarán a cabo una cadena humana convocada por los residentes de: Satélite, Jardines de La Florida,  La Florida, Hacienda de Cristo, Hacienda de Echegaray, Colón Echegaray y Bosque de Echegaray, como una más de las acciones que están manifestarán al gobierno del Estado de México, su rechazo a la intención del gobernador de construir una autopista de cuota, atravesando la zona habitacional con los daños ecológicos,  económicos y en la calidad de vida de los habitantes, que dicha obra ocasionaría. Por ello adelantaron un contundente “¡No!”, a la vialidad sobre el Río Chico de los Remedios.”