Fortalecen dirigentes obreros unidad para lograr mejorar las leyes en materia laboral

Fortalecen dirigentes obreros unidad para

lograr mejorar las leyes en materia laboral

 

CDMX.-  Más de 100 organizaciones que integran el movimiento sindical en México, establecieron una Mesa Permanente de Concertación Laboral,  en la que participaron el vicepresidente del Congreso del Trabajo y presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), Oscar Moreno Moreno, el delegado del CT en el Edoméx José Luis Canchola Arroyo, el dirigente de CTC Amador Monroy Estrada, entre otros líderes obreros.

Todos los dirigentes sindicales manifestaron la importancia de la unidad del movimiento obrero nacional para atender en mejor medida las demandas y causas de las y los trabajadores, esto con los objetivos planteados tanto en el proyecto de agenda legislativa y de los objetivos en general de la clase trabajadora, son los que fortalecerán la unidad de todos, ya que todas las organizaciones buscan la reivindicación de los derechos laborales y el progreso de todos ellos y sus familias.

Lo anterior, a efecto de que, con la participación libre y democrática de las organizaciones sindicales de este país, pueda integrarse una Agenda Legislativa que garantice la correcta implementación de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que incida en mejores salarios, un plan de empleo, productividad y, sobre todo, el bienestar de las y los trabajadores y sus familias.

Durante el acto realizado en la Cámara de Diputados federal y reunidos con el legislador Isaías González Cuevas, se hizo patente que la naturaleza democrática y la apertura son fundamentales para garantizar, como fue el compromiso, que todos los representantes sindicales, puedan aportar sus ideas con libertad y de manera igualitaria, incluyendo, la actualización de los sistemas que tienen las organizaciones hacia el interior.

Se trata de garantizar que el artículo 123 Constitucional, tenga plena vigencia y que, la Ley Federal del Trabajo con las modificaciones recientemente aprobadas, pueden concentrarse con la seguridad de que su aplicación, en los plazos fijados en la propia reforma, redundará en mejores condiciones de bienestar para las y los trabajadores de México y de la sociedad en su conjunto.

La reunión fue rica en aportaciones para la Reforma Laboral y garantizar su correcta implementación. De manera categórica, se expresó el beneplácito de los trabajadores por los avances de la legislación, democracia y libertad sindical y la transparencia y rendición de cuentas.

También acordaron una serie de puntos importantes que presentarán a las comisiones del Senado encargadas de realizar el parlamento abierto en el mes de julio, dichas propuestas van encaminadas a enriquecer algunos temas en materia de justicia laboral, negociación colectiva y autonomía sindical de la reforma aprobada en armonía a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al propio artículo 123 Constitucional.

Se ratificó la necesidad de profundizar en el tema de las certificaciones laborales y de lograr que, quienes obtengan el certificado que corresponde, reciban beneficios en mejores salarios y condiciones de trabajo, así como ascensos a puestos de dirección y mejor remunerados como consecuencia de su mejor preparación.

Entre los asistentes estuvieron más de cien líderes de la CTM, CROC, CROM, Sindicato Nacional de Ferrocarrileros, CGT, COCEM, COR, CAT, CRT, CTC, FODAS, FOM, UNO, FRET, FROCEM, FROM, FTASNM, FED. NAL. del trabajo Placido Mendoza, Federación Alberto Juárez Blancas, Organización Belisario Domínguez, SUTEYM y el Sindicato de Comercio y Prestación de Servicios CTM, entre otros.