GOBIERNO DE 4TA. ¿GABINETE O TIENDA DE FLOREROS?. Por Alfredo Oropeza

 

Desde la instalación del Gobierno de López Obrador, lo que ha destacado es que el presidente, más que buscar los perfiles profesionales y con experiencia –en el ámbito en que los invita a desempeñarse, para apoyarse de los más capaces y competentes para gobernar– decidió por personajes improvisados e inexpertos, en cada uno de los ramos en que fueron designados.

Bajo el tramposo argumento de buscar a las mujeres y hombres más honestos, por encima de su capacidad y experiencia (perfiles con 99% de honestidad, aun sólo teniendo el 1% de experiencia), López apostó por la subordinación incondicional, el servilismo de los ineptos y la adulación de los mediocres.

El criterio (lo sigue siendo) para la conformación de su equipo de gobierno fue: mientras más servil, rastrero y barbero sea el perfil, mayor es la expectativa de cubrir los requisitos demandados por el presidente. El fin nunca fue conformar un gabinete en cual apoyarse y consultar, en los temas en que el presidente está limitado de conocimientos o desconoce, para la toma de decisiones; sino la colección de un conjunto de floreros que callan, obedecen y ejecutan lo que a su capricho y ocurrencia, le venga en gana a López.

Así se explican los nombramientos de distintos personajes que fueron invitados no solo al gabinete, sino a distintas áreas del gobierno federal, que sin cubrir el perfil requerido para el puesto y sin la mínima experiencia en el área a la que fueron designados, aceptaron el nombramiento.

Un ejemplo es Olga Sánchez Cordero, mejor conocida como “Sánchez Florero”, de profesión abogada y exministra de la Suprema Corte de Justicia, nombrada Secretaría de Gobernación. La cual, tiene el encargo de la política interna y de gobierno, pero su desempeño deja mucho que desear, pues muchas de sus funciones la asumen personajes del llamado “Gabinete Clandestino de AMLO”.

Rocío Nahle García, exdiputada federal de Morena y cuya profesión es de ingeniería petroquímica, de ahí que la política energética del Gobierno de 4ta. sea sólo extraer y refinar petróleo. De los miembros del gabinete, es la que más le compite a Irma Eréndira Sandoval en porras, adulaciones y quema de incienso al presidente.

Esteban Moctezuma Barragán, economista y político, exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social, ahora Secretario de Educación Pública, en un momento en que la educación ni es gratuitita y es sólo un privilegio exclusivo, para las familias que tienen una computadora o Tablet y que pueden costear una red inalámbrica (wifi). Nunca ha habido tantos niños excluidos de la educación, como en la 4T.

Irma Eréndira Sandoval, politóloga y docente, cuyo único merito para ser invitada al gabinete como Secretaría de la Función Pública, es ser la hija del político de izquierda Pablo Sandoval y formar parte del dueto de aduladores-aplaudidores del presidente, junto con su esposo John Ackerman. Ya que su desempeño en las investigaciones de corrupción de integrantes de la 4T, es solapador y mediocre.

Jorge Alcocer Varela, médico investigador, al frente de la Secretaría de Salud, pero cuyo desempeño es gris, ya que, quien sigue las instrucciones del presidente López y las ejecuta obedientemente es Hugo López-Gatell.

Alfonso Durazo, quien recién renuncio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para corretear la candidatura a gobernador de Sonora, es ingeniero civil y abogado. Pero, su paso por la Secretaría fue gris, teniendo como resultado el incremento de la inseguridad en el país y los dos años más violentos, con mayores homicidios en las últimas dos décadas.

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del D.F. y licenciado en relaciones internacionales, aunque nunca ejerció en el servicio exterior mexicano. Más que un canciller, se ha desempeñado como el bombero del gobierno de Lopez, experto en compras de urgencia de pipas para Pemex, medicinas y vacunas para el sector salud y tener contento a Trump.

Luisa María Alcalde Luján, es abogada y Secretaria del Trabajo y Previsión Social, cuyo mayor mérito es ser hija de Bertha Luján, fundadora de Morena, junto a López obrador.

La lista es larga y podemos encontrar secretarios con nivel educativo sólo de preparatoria, como el Secretario de Desarrollo Social, Javier May Rodríguez, o el agrónomo director de Pémex, Octavio Romero.

Por último, es de destacar el nombramiento reciente Tatiana Clouthier, como Secretaria de Economía, quien tiene como trayectoria curricular ser licenciada en lengua inglesa y una maestría en administración pública, exdiputada federal que estará a cargo del “Talón de Aquiles” del gobierno de López: sacar a México del bache económico, al cual nos condujo su errática, caprichosa y ocurrente política económica.

Al final, un florero más en el escaparate.