19 enero, 2026

Gobierno de Huixquilucan refuerza acciones para erradicar el analfabetismo

HUIXQUILUCAN DE DEGOLLADO, México.- “Abatir los rezagos educativos es una de nuestras principales prioridades de gobierno y, en el caso del analfabetismo, no queremos quedarnos solo en la disminución, realizaremos los mayores esfuerzos por abatirlo totalmente”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y mejorar la calidad de vida de la población, el Gobierno de Huixquilucan instaló la Comisión Municipal para la Campaña El Poder de Alfabetizar-Acción por Alfabetización, con la participación de autoridades municipales, regidores y representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Al encabezar la instalación y toma de protesta de los integrantes de esta Comisión, la alcaldesa destacó que la alfabetización es un derecho humano fundamental y una herramienta clave para el desarrollo personal y social, por lo que los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar su acceso a toda la población.

Romina Contreras señaló que este esfuerzo se suma a programas permanentes de su administración, como las Becas Municipales y la iniciativa Acción por la Educación, mediante los cuales se busca revertir el rezago educativo y evitar la deserción escolar, especialmente en los sectores más vulnerables.

La presidenta municipal informó que, durante 2025, se entregaron más de ocho mil 500 becas a estudiantes de todos los niveles, además de iniciar una nueva etapa del programa Acción por la Educación para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas públicas, así como la entrega de seis mil monederos electrónicos para apoyar la economía familiar.

La Comisión Municipal quedó integrada por representantes del ayuntamiento, del sector educativo y del INEA, con el propósito de sumar esfuerzos institucionales y sociales para erradicar el analfabetismo en el municipio y ampliar las oportunidades de desarrollo para la población.