Gobierno de Tlalnepantla busca consolidar un municipio incluyente y libre de violencia
TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- En el marco del Día Naranja, y con el objetivo de consolidar un municipio incluyente y libre de violencia, la Presidenta del Sistema Municipal DIF firmó el pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda manifestación de violencia contra las mujeres y niñas de la localidad.
En el evento, la Presidenta del DIF local destacó que con esta iniciativa se reitera el compromiso de esta institución de no permitir ningún tipo de muestra que atenten contra la dignidad humana.
“En el Gobierno de Tlalnepantla y en el DIF Municipal tenemos claro que el respeto a la mujer es imprescindible, por lo que la eliminación de la violencia, en cualquiera de sus formas, no puede esperar más”, refirió.
Detalló que con este pronunciamiento, en el DIF local quedan prohibidas las siguientes conductas: el contacto físico de naturaleza sexual sin el consentimiento expreso de la persona; hacer regalos para dar preferencias indebidas a cambio de conductas sexuales; obligar a realizar actividades diferentes en represalia por rechazar proposiciones sexuales; condicionar la prestación de un trámite o servicio a cambio de actos sexuales; así como sostener relaciones de índole romántico, sexual o afectivas con las o los compañeros de social.
Añadió que para dar la certeza que las mujeres requieren, el DIF trabaja en un protocolo de ética para la prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso sexual, un programa de sensibilización y concientización en materia de género, equidad, violencia y no discriminación, además de la promoción del lenguaje incluyente y no sexista.
En el evento, el Presidente Municipal celebró las acciones que el DIF emprende con este pronunciamiento, ya que fortalecerán las reformas que se hicieron en el Bando Municipal para garantizar a las mujeres y niñas espacios libres de acoso sexual y de violencia en contra de ellas.
Reiteró que el objetivo es que “en cada espacio público, las mujeres perciban que se encuentran en un lugar seguro, en el que si necesitan auxilio habrá quien se los brinde de manera respetuosa y prontamente”, por lo que pidió a las áreas correspondientes redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo.