LEGISLATURA LOCAL

GPPAN propone prohibir cirugías estéticas en menores de edad en el Estado de México

TOLUCA, México. “Las cirugías estéticas en adolescentes no son un tema de belleza, sino de salud pública”, advirtió el diputado Anuar Azar Figueroa al presentar una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) que busca prohibir la realización de procedimientos estéticos a personas menores de 18 años en el Estado de México.

La propuesta, presentada ante el pleno de la LXII Legislatura mexiquense, plantea reformas al Código Administrativo y al Código Penal estatal para anteponer el interés superior de la niñez y adolescencia por encima de cualquier fin económico o social. La iniciativa prohíbe expresamente este tipo de intervenciones salvo en casos médicos reparadores o reconstructivos justificados por razones de salud física o psicológica.

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial en número de procedimientos cosméticos. Tan solo en 2024, se realizaron más de 1.2 millones de intervenciones, mientras que cifras nacionales indican un crecimiento del 12% en los últimos años, colocando al país en tercer lugar global, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La propuesta contempla establecer campañas de prevención y alerta sobre los riesgos de estos procedimientos en adolescentes, así como la obligación de reportar a las autoridades cualquier intervención no justificada médicamente. También se plantea la clausura de clínicas que incurran en estas prácticas.

Las únicas excepciones permitirán procedimientos reconstructivos por malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades graves, siempre que cuenten con dictámenes médicos y psicológicos, así como el consentimiento informado por escrito de ambos padres o tutores.

En el ámbito penal, se propone agregar el artículo 182 Bis al Código Penal del Estado de México, con penas que van de tres a nueve años de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por hasta 20 años para quien practique estos procedimientos en menores. En caso de causar lesiones o la muerte, las penas aumentarían hasta 25 años de cárcel e inhabilitación definitiva.