Grupo Parlamentario del PAN presenta iniciativa para que niños y niñas tenga una intervención mínima en juicios
TOLUCA, México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, los Diputados Krishna Romero Velázquez y Pablo Fernández de Cevallos González, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado de México una iniciativa para incorporar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, los principios de Mínima intervención y de No revictimización cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos.
A tomar la palabra en tribunal, la diputada Krishna Romero detalló que el Principio de Mínima Intervención busca que, cuando niñas, niños y adolescentes deban expresar su opinión en un juicio, esto ocurra las menos veces posibles y en horarios que no interfieran con su educación ni con su estabilidad. Mientras que, el Principio de No Revictimización, establece que las y los jueces deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que los menores revivan el dolor, orientándose siempre hacia el mayor beneficio para ellos, y atendiendo su contexto, sus necesidades y la naturaleza del hecho.
La legisladora señaló que de acuerdo con datos de la organización Save the Children México, el 70 por ciento de niñas, niños y adolescentes que actúan como testigos o víctimas en los procedimientos judiciales experimentan algún tipo de revictimización, lo que agrava su estado emocional y afecta su recuperación.
“Las niñas y niños víctimas o testigos de violencia, al ser expuestos repetidamente a procedimientos judiciales, pueden experimentar síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático a medida que reviven los eventos traumáticos a lo largo del proceso, tal como lo señala UNICEF México”, enfatizó la legisladora por Tlalnepantla.
La también Presidenta de la Comisión Legislativa Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera infancia en el Congreso Mexiquense, puntualizó que se debe anteponer en todo momento la paz de niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier proceso y su bienestar por encima de cualquier trámite o proceso.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, creemos que este cambio en la legislación permitirá que el sistema judicial de la entidad, sea un espacio de seguridad, empatía y verdadero apoyo. Porque cada niña y cada niño mexiquense merece un entorno que los cuide, una sociedad que los valore y un sistema que los abrace, estamos aquí para protegerlos hoy, para que puedan soñar sin miedo mañana.” concluyó la diputada.