GUANAJUATO, México.- “Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento porque, desde el inicio de mi primera administración, me comprometí a apoyar a las mujeres y seguir rompiendo techos de cristal”, señaló la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, al recibir el Premio Cascos Rosas 2025 en la categoría “Mayor Impulso a la Igualdad de Género”, de manos de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la XXXVII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
El galardón reconoce las acciones implementadas por Aguas de Huixquilucan para promover la participación activa de las mujeres en áreas técnicas, operativas y de liderazgo.


Contreras Carrasco destacó que desde marzo de 2025, 46 servidoras públicas se han integrado a la iniciativa “Cascos Rosas”, convirtiendo a Huixquilucan en el primer organismo operador del país en contar con una brigada femenina en el sector hídrico, fortaleciendo la eficiencia y la calidad del servicio.
La presidenta municipal subrayó que este esfuerzo forma parte de un proyecto permanente para garantizar que las mujeres ocupen espacios que históricamente han sido considerados exclusivos para los hombres, reflejado también en un ayuntamiento y gabinete paritario y en políticas públicas con enfoque de igualdad de género.
En la ceremonia, la gobernadora Libia Dennise García tomó protesta a las nuevas integrantes de “Cascos Rosas” a nivel nacional y celebró la participación de las mujeres en el sector hídrico, destacando su importancia para promover la igualdad y transformar la realidad del país.
Por su parte, la directora general de ANEAS, Patricia Hernández Martínez, señaló que “Cascos Rosas” representa un símbolo irreversible en el sector, permitiendo que las mujeres continúen ocupando espacios de decisión, operación y liderazgo, reforzando la gestión y el equilibrio institucional.
