COLUMNAS

‘Humo blanco’ en Tlalnepantla

Tal y como en su momento lo prometió, Raciel Pérez Cruz, alcalde electo de la Tierra de Enmedio, se alista para anunciar los primeros nombramientos de su gobierno, al más puro estilo de la Presidenta con A.

Fuentes cercanas han revelado que, entre ellos, estará el de Jezabel Delgado al frente nada y nada menos que de la dirección de Desarrollo Social a partir de uno de enero de 2025.

Esta es, sin duda, una de las principales carteras de la administración municipal entrante que se encargará de consolidar, a través de la entrega de apoyos asistenciales, el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación en esta ciudad.

Miguel Angel Bravo Souverville irá a la Secretaría del Ayuntamiento, cargo que ya ocupó en el primer gobierno de Raciel entre 2019 y 2021.

Llama la atención porque fue uno de los primeros funcionarios que en aquel entonces se salió del redil jugandole las contras a su jefe, al pensar ingenuamente que tenía posibilidades reales de sucederlo.

En contraste, la lealtad a toda prueba es la del actual regidor y nuevamente edil electo, Iván Gatica, quien será sacrificado para dar cumplimiento a un fuerte compromiso de Raciel con el sector educativo.

Resulta que el oriundo de Valle Ceylan pedirá licencia en la primera sesión del Cabildo para fungir como director general de Gobierno -hoy Subsecretaría- lo que automáticamente le endosa toda la operatividad y el trabajo socio-político-electoral del nuevo Ayuntamiento en las comunidades, para acrecentar la presencia de Morena y aliados en la localidad.

Un profesor suplirá a Gatica en la regiduría y con ello el magisterio se dará por pagado y bien servido. Veremos cuánto les dura el gusto.

Un área clave para el buen arranque del gobierno entrante es la Tesorería municipal, donde todo el mundo espera el regreso de Ricardo Santos Arreola. Sin embargo, no será así. El todavía tesorero de Izcalli y dos veces en Tlalnepantla por el favor de su hermano mayor podría ser incorporado a la dependencia pero esta vez no de titular. Se comenta que el elegido es un personaje perteneciente a un grupo político de Toluca, quien por cierto ya ocupó cargos en las administraciones de Arturo Ugalde Meneses y Rubén Mendoza Ayala.

Finalmente, donde el golpeteo está a todo lo que da es en el OPDM por razones obvias.

Hasta hace unos días se barajeaban a cuatro posibles sucesores de René Rodríguez Yañez.

Entre ellos, el suplente de Raciel, Francisco Núñez Escudero, Jonás Sandoval, quien ya ocupó el puesto, Max Correa, ex legislador local y, para sorpresa de muchos, un regidor electo, ex legislador en el Congreso del Estado y alcalde suplente del municipio hace algunos ayeres.

De último minuto, nuestras fuentes aseguran que Paco y Jonás han sido descartados.

La pregunta es obvia: ¿Qué podrá más, la ideología o el dinero?

La incógnita será finalmente despejada durante una conferencia de prensa que habrá de convocar el propio Raciel en días próximos.

Y esto apenas comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *