Impacta triunfo de AMLO a todos niveles, su coalición gana 48 alcaldías y Congreso Local
Impacta triunfo de AMLO a todos niveles, su
coalición gana 48 alcaldías y Congreso Local
Manuel Guzmán
VALLE DE MÉXICO.- El contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república, impactó a todos los niveles y el Estado de México no fue la excepción, ya que con el 89.8 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señala que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, ganó 48 de las 125 alcaldías de la entidad mexiquense.
De acuerdo con los datos del PREP, dicha coalición aventaja en los municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, como Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Teoloyucan, Naucalpan, además de Toluca, la capital del estado, entre otros. La participación ciudadana fue de 67.17 por ciento.
Cabe mencionar, que Morena-PT y PES, consolidaron los resultados electorales que el año pasado obtuvo la entonces candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ya que el Valle de México fue rotundamente ganado por la izquierda, independientemente de que asumiera la gubernatura el priísta Alfredo Del Mazo Maza.
En esta competencia por los ayuntamientos, la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), ganó en 28 municipios, mientras que en donde no fue en alianza parcial, el PAN logró ganar en 4 demarcaciones.
En tanto, el PRI se alzó con la victoria en 23 municipios, el PRD en 2, el PT en uno, el Partido Verde en 6, Movimiento Ciudadano en uno, Nueva Alianza en 4, morena sin coalición en 6, Vía Radical en 2 y Encuentro Social ninguno.
En cuanto a diputaciones locales, la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en 41 de los 45 distritos mexiquenses, mientras que la coalición Por el Estado de México al Frente lo hizo en 2 (29 de Naucalpan y 17 de Huixquilucan), en tanto que sin coalición, Morena ganó el distrito 38 con cabecera en Coacalco y el PRI el 9, con cabecera en Tejupilco. La izquierda tendrá mayoría absoluta en el Congreso del Estado de México.