Imprescindible para democracia, incluir a los ciudadanos en decisiones: Brenda Escamilla

Imprescindible para democracia, incluir a los

ciudadanos en decisiones: Brenda Escamilla

TLALNEPANTLA, México.- Durante el Foro Para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, la diputada local panista Brenda Escamilla Sámano señaló que es impensable no excluir a los ciudadanos de las decisiones que importan, las que cambian vidas.

Dijo que hablar de participación ciudadana, es hablar de inclusión, de responsabilidad social, de cultura política, de valores, y por supuesto, de democracia. Cada elemento por sí mismo, representa un enorme reto para los gobiernos y para el Estado.

Apuntó que la agenda gubernamental debe atender temas como: combate a la corrupción, transparencia, gobierno abierto, y en todos los casos hay una variable necesaria en el devenir mundial: el papel de los ciudadanos.

“Estoy convencida de que cuando se fortalecen las redes comunitarias se vive mejor y que es más poderoso y efectivo construir en sociedad que en solitario”, precisó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN).

Añadió que los gobiernos deben ser evaluados a partir de sus resultados, no de sus anhelos de cambio, por ello, involucrar al ciudadano en las decisiones públicas se vuelve una inevitable necesidad gubernamental. “Ciudadanos y gobierno, sólo juntos podremos transformar el espacio público,” detalló.

“Somos un país de instituciones, fortalecerlas es parte de la tarea compartida que debemos asumir. Esa es la razón de reunirnos aquí, para identificar, y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que garanticen la libre expresión de las ideas, pero al mismo tiempo garanticen los medios para hacerlas públicas”, subrayó Brenda Escamilla.

Recalcó que construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales, garantizar la existencia de un régimen gubernamental donde estos derechos sean respetados, comprender e interpretar las preocupaciones, las conductas, las actitudes y los valores que los ciudadanos comparten socialmente para crear y/o reformar Leyes, así como

garantizar la correcta aplicación de la ley y el diseño de políticas públicas capaces de transformar la realidad social, son algunos de los retos plenamente reconocidos por los legisladores.

“Los tres poderes y los tres órdenes de gobierno deben involucrarse para hacer posible el cambio. Si un poder falla, no sólo falla el Estado, fallamos todos”, puntualizó.

Al acto acudieron, entre otros, el alcalde Raciel Pérez Cruz, la Doctora Araceli Parra Toledo, Ponente, así como Juan Carlos Núñez Armas, coordinador de asesores del presidente municipal de la tierra de en medio.