Invita DIF Atizapán a mujeres y hombres a autoexplorarse con la finalidad de detectar a tiempo cáncer de mama

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México.- El director del DIF Atizapán, Francisco Ledesma Llaca, destacó que el cáncer de mama no es una cuestión de género, por lo que conminó a mujeres y hombres a autoexplorarse con la finalidad de detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo su vida.

Durante la presentación y bienvenida a la exposición “Mitos y Realidades del Cáncer de Mama”, Ana María Camacho Cortés, titular del Instituto de la Mujer de Atizapán, señaló que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, pues en los últimos años, el número de muertes ha aumentado de forma alarmante principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento.

El DIF y el Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza conmemoraron el 19 de octubre,  Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con una ponencia magistral sobre el tema impartida por la oncóloga y ginecóloga Arely Berenice González Valdés, quien subrayó que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la plataforma interactiva Globocan (Observatorio Global de Cáncer) en 2018, en México se registró una incidencia de 27 mil 283 casos (14,3%) y una mortalidad de 6 mil 684 (8.82%).

Precisó que de acuerdo con el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama 2021, en nuestro país se registran 14 mil nuevos casos cada año, de los cuales el 55.9% se detecta en etapas localmente avanzadas, ocasionando que el 10.5% sea considerado como una enfermedad metastásica, es decir, que el cáncer se diseminó a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó.

Referente a los mitos más comunes sobre el cáncer de mama, la especialista apuntó evitar dejarse llevar por ideas falsas que, lejos de dar un enfoque objetivo, sólo generan mayor desinformación.

“Los golpes no producen cáncer de mama, producen moretones o dolor. Los brasieres con varilla no favorecen el desarrollo de cáncer de mama, si fuera así,  la incidencia de cáncer de mama sería mucho mayor”.

Asimismo la especialista abundó que el teléfono móvil, vivir cerca de una zona con cables de alta tensión o cocinar con microondas no causan cáncer.

“Tampoco existe información científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes con la presencia de cáncer”, agregó.