“Jóvenes piden ser escuchados”, señala Cristina Ruiz y llama al sector a participar en la vida pública
NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Se necesita ser exigentes para alcanzar sus sueños”, afirmó la senadora Cristina Ruiz Sandoval al presentar la conferencia magistral “Retos de las Juventudes hacia el futuro en el Estado de México”, durante el 65 aniversario de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, donde jóvenes universitarios expresaron su preocupación por la situación actual del país.
Ante más de 300 estudiantes, la legisladora del PRI escuchó las inquietudes de los asistentes, quienes manifestaron su interés en involucrarse en la búsqueda de soluciones ante los retos que enfrentan las nuevas generaciones. Los jóvenes plantearon dudas sobre su futuro profesional, la situación del país y la importancia de participar en la vida pública.
Ruiz Sandoval señaló que la participación juvenil es clave para transformar la realidad nacional e hizo un llamado a involucrarse en la toma de decisiones, especialmente en momentos que consideró cruciales para el rumbo del país. Aseguró que las instituciones necesitan de voces críticas y activas para la construcción de mejores oportunidades.
Durante su ponencia, explicó que uno de los principales desafíos para los recién egresados es acceder a un primer empleo con condiciones justas. Adelantó que su grupo parlamentario impulsará una Ley Nacional de Empleo, que incentive la contratación formal mediante estímulos fiscales y permita un esquema de formación dual, con pasantías remuneradas.
La senadora también destacó la importancia de facilitar el acceso a créditos para vivienda mediante un esquema denominado Crédito Joven, con el propósito de que los universitarios puedan construir un patrimonio y tener mayor estabilidad al inicio de su vida laboral.
Ruiz Sandoval lamentó que, de acuerdo con cifras del INEGI, el 58 por ciento de los universitarios con título ocupen empleos que no requieren certificación académica, por lo que subrayó la urgencia de generar políticas públicas que permitan aprovechar el talento joven y asegurar mejores oportunidades de desarrollo profesional.

