MUNICIPIOS

La Carta Magna es el sólido dique que impide el autoritarismo y excesos del poder: Flores Pérez

La Carta Magna es el sólido dique que impide el autoritarismo y excesos del poder: Flores Pérez

 

***El secretario técnico del gabinete mexiquense Eriko Flores Pérez, destacó que el destino democrático de México, quedó establecido por el móvil revolucionario de justicia social y aseguró que es gracias a la democracia que se tiene alternancia y no la alternancia la que fundamenta la vida democrática del país.

 

TEOLOYUCAN, México.- A nombre de los poderes del Estado de México, Eriko Flores Pérez, secretario técnico del gabinete mexiquense, aseguró durante la conmemoración de los 104 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan -mismos que pusieron fin a la dictadura de Victoriano Huerta y representan el triunfo del movimiento constitucionalista que encabezó Venustiano Carranza,- que entender las reiteradas transformaciones de la vida política de México, de sus leyes e instituciones, sólo es posible si se acepta que independientemente del régimen político, “la solidez de nuestra Constitución, es el dique que impide el autoritarismo y cualquier forma de exceso de poder”.

Ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Felipe Serrano, director general de Atención a Entidades Federativas del gobierno de la república, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, Flores Pérez, el alcalde teoloyuquense Víctor Hugo Rojas, legisladores locales y federales, representantes del poder judicial de la entidad, mandos y tropas de las fuerzas armadas del país,  indicó que el destino democrático de México, quedó establecido por el móvil revolucionario de justicia social.

Además, por los preceptos constitucionales de conformación de una república representativa, democrática y federal que definen la democracia como régimen político, pero también como forma de vida.

“Desde esa perspectiva, se puede asumir que debido a la democracia es que tenemos alternancia y no que la alternancia genera por sí misma el arribo a la democracia; es evidente que las condiciones actuales requieren nuevas reformas y acuerdos para una gobernabilidad que enfrenta una compleja composición de fuerzas en el Congreso de la Unión y a nivel de las entidades federativas”, expresó.

Añadió que el gobernador Alfredo Del Mazo, en franca actitud republicana, ha dado muestra de civilidad política y madurez democrática al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como en el ejercicio  mismo de su responsabilidad, reconociendo que la democracia es la máxima fortaleza de la sociedad mexicana.

Y consideró que el momento político actual implica evitar el camino fácil de la discusión y la confrontación estéril en todos los órdenes y niveles de gobierno y propiciar un nuevo modelo democrático para un país como el nuestro que está resuelto de origen a preservar su carácter plural, a profundizar en su democracia.

“A 104 años del triunfo de la Revolución sobre la usurpación, de la libertad sobre el autoritarismo, confirmamos que quien aprende de la historia entiende mejor su  devenir. El 13 de agosto de 1914, se firmaron los tratados de Teoloyucan que significaron la disolución del ejército que había apoyado al régimen de Huerta, sobre la única base de la rendición incondicional, mismos que se dividieron en dos partes, la primera relativa a la ocupación de la Ciudad de México, por los constitucionalistas y la segunda, que estipulaba la disolución y el modo en el que el ejército federal abandonaría la capital”, manifestó.

Recordó que el 15 de agosto, Álvaro Obregón ocupó la capital, dando paso a que Venustiano Carranza hiciera la entrada triunfal 5 días después; los tratados de Teoloyucan desde el punto de vista político, aseveró,  determinaron la derrota de la usurpación, la consolidación de nuestra Constitución, como la base jurídico-política del Estado Mexicano, de la legalidad y de la democracia.

“La libertad, como diría el internacionalista Isidro Fabela, es el alma de las democracias, la base de la justicia y fundamento más firme de las nacionalidades, la causa primaria de toda conquista política. Por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida”, puntualizó el funcionario.